Sunday, November 19, 2006

Soria realizará el apagón analógico en 2008

Los 35.000 habitantes de Soria serán los conejillos de Indias de la televisión digital terrestre (TDT). El Ministerio de Industria ha elegido la capital menos poblada de España para desarrollar un plan piloto enfocado a experimentar el proceso de implantación de la nueva tecnología. De este modo, el apagón analógico llegará a Soria en 2008, dos años antes que en el resto del Estado: abril de 2010.

Para esta fecha, el sistema convencional de difusión dejará de estar operativo y los espectadores deberán incorporar a sus receptores tradicionales un descodificador que traduzca las señales analógicas al sistema digital.

El proyecto, que se enmarca dentro del Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), convertirá la población castellana en la primera ciudad digitalizada. Esta tarea ha sido encomendada a Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, que destinará 2,2 millones de euros. La mayor parte irá destinada a subvencionar la adaptación de las antenas, la compra de descodificadores y la producción de contenidos.

Además de una mayor calidad en la imagen y el sonido de las emisiones, la TDT acarrea un abanico de servicios interactivos de comunicación, como la telecompra o las relaciones con la Administración.

Soria ha sido seleccionada por sus características orográficas y demográficas. "Será la primera ciudad en la que se encienda la TDT. Todos los hogares estarán en disposición de recibirla en 2008", explica un portavoz de Red.es. Y es posible, si la técnica lo permite, que el plan se extienda a toda la provincia. Antes será necesario limpiar las ondas y desalojar del espectro radioléctrico las emisoras piratas de televisión.

El senador socialista Félix Lavilla recuerda que este proyecto forma parte del plan aprobado por el Gobierno en 2005, una de cuyas patas es el desarrollo de la Sociedad de la Información. "Soria es un laboratorio para aplicar el apagón analógico y aprender a la hora de trasladar la experiencia al resto de España", dice Lavilla.

La TDT, que arrancó oficialmente en noviembre de 2005 con el lanzamiento de una veintena de canales, ha cumplido su primer año. Pero para muchos ciudadanos es todavía un espejismo. Las emisiones son invisibles en buena parte del territorio. El director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, Joan Majó, ha presidido la asociación para la implantación y desarrollo de la TDT (Impulsa) y asegura que, para culminar el apagón en 2010, "el ritmo tiene que crecer" porque la velocidad de la TDT "no es suficiente para llegar a tiempo a ese objetivo". En su opinión, el avance choca con la falta de consenso por parte de los operadores. "Los intereses de unos radiodifusores y otros tienen aspectos no coincidentes y esto hace que, aunque todos hayan aceptado el proceso, no tengan la misma prisa".

Majó reclama un mayor estímulo -también económico- por parte de la Administración, que debería ser "más beligerante en la aceleración de la cobertura" para "no dejar la TDT exclusivamente en manos del mercado".

En septiembre, un 8,6% de los hogares sintonizó los nuevos canales, lo que representa 1,3 millones de hogares, según datos de TNS, la empresa que mide la audiencia televisiva. Por comunidades autónomas, Cataluña encabeza la clasificación (10,7%), seguida de Andalucía (10,6%) y Canarias (10,1%).

Los datos de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) son más optimistas. Esta entidad, que agrupa las seis cadenas privadas de cobertura nacional, calcula que el 25% de la población recibe la TDT. De este porcentaje, el 14% ha incorporado un descodificador, mientras que el 10% capta las señales a través de las redes de cable y el 1,5% mediante ADSL.
En el último trimestre de 2005, TNS adaptó el panel de audiencias para medir el seguimiento de las nuevas emisiones.

En abril comenzó el desglose de los datos de los canales de TVE (Teledeporte, Canal 24 Horas y Clan TVE), Tele 5 (T5 Estrellas y T5 Sport) Antena 3 (A3 Nova y A3 Neox), Cuatro (CNN+ y 40 Latino). El pasado septiembre, los audímetros arrojaban ya los primeros datos de Telehit, Veo, Set en Veo, Net TV y Flay Music, que completan la oferta de canales de cobertura nacional. El objetivo de TNS es "comprender con todo detalle cómo se va configurando el panorama audiovisual". La sociedad Impulsa se propone crear un observatorio para tener sus propios datos.

Uteca calcula que la completa digitalización costará más de mil millones de euros (730 millones para descodificadores y 300 para la antenización). ¿Y los contenidos? Muchas cadenas han optado por invertir lo menos posible en unos programas que muy poca gente ve. Majó sostiene que "el paso analógico al digital significa mayor cantidad de canales, mayor calidad y nuevos servicios.

Pero da la sensación de que el objetivo principal es mayor cantidad, cuando debería combinarse también la calidad y los servicios, que es donde está el secreto de la TDT". Y agrega: "Puede ser más atractivo tener 15 canales en lugar de 25 y que ofrezcan una calidad de imagen superior y servicios interactivos".


+ info en: http://www.elpais.es/articulo/radio/television/Soria/enciende/2008/elpportec/20061119elpepirtv_1/Tes/

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