Thursday, November 16, 2006

Empresas europeas presentan su norma de TV digital

Telecom, Telefónica, Nokia, Siemens, Telefé y Philips forman parte del grupo que hoy presentó el estándar de TV digital europeo DVB (Digital Video Broadcasting) en Casa de Gobierno.Este conjunto de empresas es el que viene exponiendo desde el año pasado cuáles son las ventajas del la norma europea frente a la norteamericana ATSC y la japonesa ISDB.El presidente Néstor Kirchner y el ministro de Planificación Julio De Vido fueron los principales espectadores de esta presentación, solicitada por la administración nacional con el objetivo de tomar una decisión final sobre el tema.

El CEO de Telecom, Carlos Felices, destacó que ya hay 50 países que adoptaron el sistema europeo, tanto del primer mundo, como de desarrollo económico y tecnológico mediano."Un factor importante de ésta estándar es que es compatible con la tecnología GSM, que utilizan los celulares en el país, y esto permitirá que en el futuro los 28 millones de usuarios tengan acceso a múltiples servicios y contenidos", agregó Felices.Así, en primer lugar las empresas hacen una demostración sobre la diferencia entre la TV analógica, tal como la conocemos hoy, y la digital, que veremos en el futuro.

Para ello, estaba previsto una trasmisión en simultáneo para comparar la diferencia de imagen y sonido cuando una emisión se concreta bajo una y otra norma.Pero, y como ventaja diferencial que ofrece el estándar europeo DVB frente al norteamericano, se demostrará que la TV digital también se puede recibir en teléfonos móviles de tercera generación (3G).La norma DBV tiene aplicaciones específicas para la telefonía móvil, entre otro tipo de transmisiones. En este caso se trata de la “subnorma” DVB-H, que permite emitir una señal de video en forma directa a los teléfonos capacitados con un receptor especial para ello.

La demostración de hoy, por ejemplo, permitirá ver que la misma transmisión que se realiza a un televisor, que será aportado por la empresa Philips, también se recibirá en un teléfono móvil, en este caso en un Nokia N92, que aún no tiene fecha de lanzamiento en la Argentina.

La presentación de hoy del grupo de empresas que impulsa el uso del estándar europeo se suma a iniciativas idénticas que, en los últimos días, realizaron los grupos a favor de la norma norteamericana ATSC, por la que se pronunció específicamente el flamante embajador de los EE.UU. en el país, Earl Wayne, el martes pasado.En verdad, la Argentina definió en 1998, durante la gestión del ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath, la adopción del estándar norteamericano. Pero esa decisión fue objetada en el 2000 cuando ocupaba ese mismo cargo Henoch Aguiar. Desde entonces, el tema quedó en suspenso.

Sin embargo, las empresas comenzaron a hacer sus pruebas y también inversiones. Las cableoperadoras, por caso, apostaron a la norma norteamericana y son el principal referente local de este estándar. Algunos canales, por su parte, comenzaron a probar sus primeras emisiones bajo la norma europea.El tercer estándar en cuestión es el japonés ISDB, que ya fue elegido por Brasil.Hace un año, los gobiernos de la Argentina y Brasil trataron en forma conjunta el tema de TV digital a fin de alcanzar una propuesta consensuada.

Sin embargo, cuando la Argentina se aprestaba para su definición hubo recambio en la Secretaría de Comunicaciones, hecho que motivó su postergación. Tiempo después Brasil tomó su decisión.En los últimos días, los referentes de cada una de las normas, especialmente de la europea y la norteamericana, reforzaron sus estrategias a fin de inclinar la balanza a su favor. El Gobierno, en tanto, solicitó las demostraciones para mostrarse activo en el tema. Antes de fin de año podría haber una decisión final.


+ info en: http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=286799&IdxSeccion=100799

No comments: