Es ya un hecho que la televisión se ve por los teléfonos celulares, aunque México no está a la vanguardia porque son muy pocos los habitantes que pueden tener acceso a ese nuevo medio de comunicación. Cabe recordar que casi el 50% de los mexicanos vive en la pobreza.En el país, Televisa ha sido pionera en el mercado de servicios móviles, pero le falta mucho para posesionarse en esta área. La televisión móvil está más disponible en Estados Unidos, Europa y países asiáticos, como Corea, Japón e, incluso, China.
Aunque todavía está en su infancia, es un hecho que cada vez más personas tendrán su teléfono celular con televisión.Los proveedores de servicio están probando varios estilos de envío de contenido (transmisión o bajo demanda) y existen muchas empresas jóvenes que ya están trabajando sobre nuevas ideas para aprovechar el contenido originado o agregado por la gente común para darle algún valor comercial a todas las partes involucradas.Sin embargo, aún falta desarrollar más tecnología para este medio, pero no está lejos ver actos en vivo y noticias.
La prueba es que, hacia fines de 2005, MobiTV, la primera compañía en trabajar con teléfonos celulares en Estados Unidos, recibió un Emmy Award por los “Logros destacados en el desarrollo de ingeniería”. En sus teléfonos televisión móvil se pueden ver ABC News Now, The Discovery Channel, MSNBC y The Learning Channel, entre otras señales.Uno de los temas que está afectando la rápida evolución de este nuevo mercado son las múltiples alternativas tecnológicas y los estándares, que van a convertirse en la elección preferida de los fabricantes de teléfonos celulares y en el estándar de la industria.
Hay una competencia de alternativas con DVB-H, T-DMB y MediaFLO, entre otras. La primera envía simultáneamente una señal a múltiples usuarios con un receptor de televisión digital adosados a su teléfono celular. Los usuarios encuentran los programas a través de una guía-pantalla, seleccionan lo que quieren y lo ven cuando es transmitido por el proveedor.Su competidor es la MediaFLO, que puede enviar cualquier contenido, más económico, utilizando tecnología de multi transmisión para emitir a muchos usuarios a través del ancho de banda por un canal de UHF de televisión.
Otra tecnología es la T-DMB (Digital Media Broadcasting (también conocida como DMB-T, Digital Media Broadcasting), la cual ha tenido ya algunos logros en Asia, pero es más reciente.En Estados Unidos varias compañías ya han transmitido con éxito señales de televisión a teléfonos celulares a través de redes de Sprint, Verizon y Cingular.Se puede imaginar, cuando la tecnología esté adopta, la aceptación que va a tener la televisión móvil. Todo el mundo estará inmerso en ella. Será todo un negocio y dejará mucho dinero. Vedafone se alió con Twentieth Century Fox en noviembre de 2004 para poner al aire “mivisodios”. Un mes después, Orange, rama de telefonía móvil de France Telecom, comenzó a emitir imágenes en vivo por su red de teléfonos en Francia. Luego HBO e ITV se unieron a operadores como 3UK, Cingular y Telecom Italia.
Lo preocupante es cómo se va a regular, primero, para que no existan monopolios como suele suceder y, segundo, que los contenidos no sean malos. ¿La telebasura predominará en los celulares? ¿Qué aportará este nuevo medio? ¿Se avanzará en la tecnología sólo para enajenar a la gente y volverlos consumidores?... La última pregunta es la más inquietante porque si la respuesta es si, entonces no habrá gente pensante, que reflexione sobre la situación política y económica del mundo.
En consecuencia, surge otra cuestión: ¿eso qué causará? Ahora, la televisión manipula, en lugar de educar y entretener, por lo que con los celulares le será más fácil a los dueños de la pantalla chica manejar a las personas.Ya nadie parará la televisión por celular. Será una buena experiencia, pero, hay que subrayar que debe haber una regulación seria para que no haya malos manejos con esta nueva opción comunicativa, ni sea utilizada por los gobiernos en turno y haya más propuestas de contenido de calidad.
+ info en: http://www.proceso.com.mx/columna.html?cid=46012&cat=4
Monday, November 27, 2006
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