Thursday, November 16, 2006

Se celebra el I Foro sobre Aplicaciones Interactivas en Televisión

Durante el día de ayer tuvo lugar el I Foro sobre sobre Aplicaciones Interactivas en Televisión, en la aragonesa ciudad de Zaragoza. En una jornada durante la cual el principal protagonista ha sido el negocio de las nuevas tecnologías, productores, empresarios, anunciantes, publicistas, periodistas y usuarios han expuesto y opinado sobre la situación actual de la televisión interactiva en nuestro país, particularmente sobre su mayor exponente, la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT).

Una de las grandes conclusiones de este foro ha sido que la TDT debe de ampliar sus funciones hasta hacerse más interactiva, así como lo suficientemente sencilla como para poder llegar a todo tipo de usuarios. Ello se habrá de conseguir a través de unos decodificadores adecuados y unos servicios determinados por parte tanto de las empresas (como por ejemplo la banca, el pago de facturas o la adquisión de productos o servicios on-line) como por parte de las instituciones públicas (como por ejemplo el ya cnocido DNI electrónico o la posibilidad de realizar gestiones administrativas a través de nuestro televisior), que despierten el interés del público.

Otro aspecto en el que se ha coincidido es en que el Estado debe ser la garantedel proceso de adopción de la TDT, pero aún así, el motor que debe moverlo y dar lugar a un modelo de negocio todavía sin definir (pero del que todo el mundo quiere un trozo) debe estar instituido por las empresas privadas.

Por otro lado, también se ha destacado la capacidad de personalización de la nueva TDT, que permitirá dar forma a una auténtica “televisión a carta” (esta vez, se supone que de verdad), en palabras del representante de Imagenio, José Antonio Castillo, gracias a las nuevas opciones de reproducción, grabación y visualización.

Otro elemento fundamental de la futura televisión digital habrá de ser precisamente los niveles de interactividad, que a pesar de todo se habrán de ver limitados por la cantidad de señal que ocupen (en este caso, un MHP a 1,1 Mbps), como ha informado Eladio Gutiérrez (RTVE Interactivo). Así como la nueva tecnología MHP, que habrá de permitir los niveles de interacción usuario-televisión antes citados.

Hay que reconocer que muy esperanzadores resultan algunos de los experimentos que se han llevado a cabo sobre la aplicación de la nueva televisión interactiva en poblaciones reales, como la provincia de Huesca y, particularmente, el municipio de Alcázar de San Juan, donde la iniciativa ha tenido un éxito rotundo entre los vecinos, que gracias a la MHP ahora tienen acceso a las asociaciones vecinales, información sobre el pueblo, la inscripción y pago de cursos, reserva y memorización de citas con el galeno de turno…

Según el alcalde, José Fernando Sáchez, el actual objetivo de la experiencia es que “en 2007 todos los hogares puedan hacer uso de MHP".Parafraseando a uno de los mediadores, Enrique Muñoz, “2010 no es una fecha límite, sino una fecha de caducidad”, haciendo referencia a que a partir de esa fecha sólo podrá emitirse en digital. Sólo nos queda ver si, por entonces, la TDT española pasa el examen del inspector.


+ info en: http://www.pc-actual.com/Actualidad/Noticias/Inform%C3%A1tica_profesional/Infomercado/20061116014

No comments: