Tuesday, November 21, 2006

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, defendió ayer el papel de las televisiones públicas, y en concreto de TVE, de "locomotoras" del proceso de transición a la televisión digital terrestre, ya que la nueva tecnología "necesita de otros motores además de la televisión de pago". La nueva televisión tendrá también que diferenciarse de la analógica, a su juicio, "a través de más televisión gratuita, más calidad y servicios interactivos".

Asimismo, la máxima responsable de la radiotelevisión pública aseguró que la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales es "una necesidad objetiva" en España, hasta el punto de que "el pleno funcionamiento" de la nueva Corporación RTVE "no será realidad hasta que el Consejo esté consolidado y prestigiado", y avanzó que la ampliación de la oferta de TDT de TVE supondrá para la cadena pública, entre otras cosas, "más producción de contenidos y más empleo".

En su intervención en la apertura del seminario "Tendencias de futuro en los contenidos y programas de televisión", que reúne desde ayer en Madrid a responsables y expertos de televisión de toda Europa, Caffarel aseguró que el futuro se presenta "lleno de posibilidades y expectativas" para TVE, sobre todo teniendo en cuenta que en un ámbito caracterizado por más pluralismo y más oferta las televisiones públicas tendrán que asumir también más responsabilidades.

"Es necesario poner en valor a las televisiones públicas en este proceso de migración a la TDT. La televisión digital necesita motores además de la televisión de pago, y diferenciarse de la analógica a través de más televisión gratuita, más calidad y servicios interactivos", además de nuevos servicios como la televisión a través del teléfono móvil o la televisión portátil, explicó.En este sentido, dejó claro que las cadenas públicas "están en disposición de aportar mucho al proceso", como solvencia, capacidad técnica y calidad, además de su voluntad de actuar en función "de las necesidades y demandas de la sociedad".

Desde este punto de vista, detalló la actual oferta de TDT de Televisión Española, que incluye cuatro canales temáticos además de La Primera y La 2 (24 Horas, Teledeporte, Clan TVE y TVE 50 años), que ofrece "en abierto y gratis", y recordó que en el futuro, en cuanto le asignen el resto, asumirá "al menos dos canales más" entre ellos el "Ciudadano" o "Parlamentario".Caffarel, además, recibió ayer un no por respuesta a su petición al ministerio de Cultura de presupuesto para la restauración y digitalización de los documentos y archivos audiovisuales de RTVE. Carmen Calvo contestó que "cada institución tiene que hacerse cargo de sus competencias".


+ info en: http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=183918

No comments: