Wednesday, November 29, 2006

La CMT explicará a los ciudadanos las ventajas de la TDT

El consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha advertido del plazo "extremadamente corto" para la implantación de la TDT en España, donde está previsto el cese de emisiones en analógico para 2010.

Propone como medida para facilitar la implantación de esta tecnología el lanzamiento de una "potente" campaña de comunicación, basada en marketing directo, para explicar a los ciudadanos las ventajas del nuevo sistema de radiodifusión.

Martí puso de relieve la diferencia de cifras según distintas fuentes acerca de la penetración de la TDT en España, y dio por buena la del 14 por ciento de la población, una vez descontados los abonados a servicios de cable, satélite o televisión sobre IP (Internet), en su conferencia 'Retos y problemas en el lanzamiento de la TDT', organizada por el Institute for International Research. "Con tan baja penetración es difícil que las televisiones ofrezcan más contenidos", por lo que apostó por "comunicar" las ventajas futuras.

Para el consejero, las campañas de comunicación son especialmente importantes a la hora de conseguir una adaptación más rápida de las antenas de los edificios, dado que, según explicó, "en el proceso de adaptación no interviene sólo el espectador que es quien se beneficia, sino muchas codecisiones", tales como los administradores de fincas o juntas de propietarios. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 15,5 millones de primeras viviendas, de las que dos tercios están en bloques de más de 5 hogares.

Una de las variables principales, es que son necesarios dos "impactos comunicativos" en los usuarios, el primero para la decisión de adaptar la antena, y el segundo para la compra del sintonizador, pasos entre los que a veces transcurren semanas o meses. Martí consideró que los plazos en España son "ajustados en comparación con otros países", que comenzaron la transición antes y mantienen fechas de 'apagón' analógico gradual hasta 2012, como Inglaterra.

EL GOBIERNO "ESTUDIA" EMITIR TDT POR SATÉLITE.
También destacó la importancia de que en España se mejoren los datos de cobertura, actualmente en el 80 por ciento de la población, para que el proceso pueda arrancar en todos los territorios. Los planes de cobertura, de acuerdo con el Plan Técnico Nacional de la TDT, prevén que el año que viene se alcance el 85 por ciento a finales de julio, el 88 por ciento al año siguiente, y el 90 por ciento a comienzos de 2009. En 2010, el proceso deberá culminar con el 96 por ciento para los canales privados, y el 98 para los públicos.

Según Martí, el número de estaciones reemisoras de la señal para el 80 por ciento de la cobertura asciende a 147, mientras que para el objetivo de 2010 son necesarios más de 1.500, con lo que los costes para los operadores se elevan considerablemente. Por ello, propuso que, en el caso de operadores nacionales, sin posibilidad de desconexión territorial, puedan transmitir su señal a través de un sistema de satélite, que tiene el 100 por cien de cobertura.

"La SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria) lo está evaluando", ya que, según dijo, la retransmisión terrena podría suponer para las cadenas un sobrecoste "de factor por cinco" como mínimo. También apuntó a la posibilidad de que el Gobierno estableciese la obligación temporal de 'must carry' para operadores de satélite similar a la existente para los operadores de cable, de forma que estuvieran obligados a difundir la señal de TDT para todo el territorio.

DIVERSIDAD DE DATOS.
Para el subdirector de contenidos de RTVE Digital, Antonio Moral, la implantación de la TDT marcha "de acuerdo con las mejores previsiones", si bien apoyó la iniciativa propuesta por Martí, ya que, según datos que citó de la encuesta de septiembre de la Asociación Impulsa TDT (integrada por operadores, el Gobierno y la empresa Abertis), el 55 por ciento de los ciudadanos que no puede ver la nueva tecnología "no tiene previsto" adoptarla.

Pese al ritmo "alto y constante" de adaptación de edificios, Moral puso de relieve la variedad de datos en cuanto a penetración en los hogares, que va entre el 10,7 por ciento que concede Sofres, pasando por el 13,1 de Uteca, el 12,1 del INE, o las cifras más optimistas de Industria (19,2 por ciento) o la Asociación Impulsa (24,2 por ciento).

¡En cuanto a los principales problemas, Moral admitió que las televisiones "ponen algo de leña, pero sin quemarse, porque el modelo de negocio es el analógico", a lo que se suma, según la encuesta de Impulsa la cobertura insuficiente (un 11,5 por ciento de respuestas), motivo más aludido al respecto de los inconvenientes. Por otro lado, reclamó al Gobierno "más compromiso" en comunicación y financiación de la TDT.


+ info en: http://www.madridpress.com/content/view/18996/

No comments: