Thursday, November 30, 2006

Los expertos reclaman al Gobierno una campaña de comunicación "potente" para introducir la TDT

El plazo oficial para la implantación de la TDT española (3 de abril del 2010) es "extremadamente corto", según declaró recientemente, en el marco de unas jornadas sobre la TDT, organizadas por el Instituto for International Research (IIR) de Madrid, Albert Martí, consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El ejecutivo propone, entonces, como medida para facilitar la implantación de esta nueva tecnología audiovisual el lanzamiento de una "potente" campaña de comunicación, basada en el marketing directo, para explicar a los ciudadanos las ventajas del nuevo sistema. Al mismo tiempo, Martí puso de relieve la diferencia de cifras, según las distintas fuentes, acerca de la penetración de la TDT en nuestro país, y dio por buena el 14 por ciento de la población, una vez descontados los abonados a los servicios del cable, satélite o televisión por IP (Internet).

"Con tan baja penetración, es difícil que las televisiones ofrezcan más contenidos", se quejó. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, existen 15,5 millones de primeras viviendas, de las que dos tercios se encuentran en bloques de más de cinco hogares. Por otro lado, los planes de cobertura, de acuerdo con el Plan Técnico Nacional de la TDT, prevén que, el año que viene, se alcance el 85 por ciento de la población, a finales de julio; el 88 por ciento, al año siguiente y el 90 por ciento, a comienzos del 2009.

En 2010, este proceso deberá culminar con el 96 por ciento para los canales privados y el 98 por ciento, para los públicos. Martí recordó que el número de estaciones reemisoras de la señal para el 80 por ciento de la cobertura asciende a 147, mientras que de cara al 2010 son necesarios más de 1.500. Asimismo, puntó la posibilidad de que el Gobierno establezca la obligación temporal de "must carry " (obligación de transporte) para los operadores de satélite, similar a la existente para los cableoperadores, de forma que estuvieran obligados a difundir las señales de la TDT para todo el territorio.

Sin embargo, para el subdirector de Contenidos de RTVE Digital, Antonio Moral, la implantación de la TDT marcha "de acuerdo con las mejores previsiones" aunque, al mismo tiempo, apoyó la iniciativa propuesta por el Consejero de la CMT ya que, el 55 por ciento de los ciudadanos que no puede ver la nueva tecnología "no tiene previsto" adoptarla.

Moral también puso de relieve la variedad de datos en cuanto a la penetración de la TDT en los hogares, que va desde el 10,7 por ciento de la medidora de audiencias TNSofres, pasando por el 13,1 por ciento de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), el 12,1 por ciento del Instituto Nacional de Estadística (INE), las cifras más optimistas del Ministerio de Industria (19,2 por ciento) o el 24,2 por ciento de la asociación Impulsa TDT. Moral también reclamó al Gobierno "más compromiso" en materia de comunicación y financiación de la TDT.


+ info en: http://www.sateliteinfos.com/actu/tp.asp/tp/11828/expertos-reclaman-gobierno-campana-comunicacion-potente.html

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