Wednesday, October 03, 2007

A los usuarios les interesa la interactividad en la TDT

Esta mañana, en la sede madrileña del Ministerio de Industria, se ha presentado un estudio sobre los hábitos de los españoles en lo que a interactividad en la TDT se refiere. A principios de año, la revista "TELE DIGITAL" presentó, en primicia, un avance de dicho estudio. Eladio Gutiérrez, director de RTVE Digital, ha destacado el buen ritmo de implantación de la TDT en nuestro país, y ha añadido que la interactividad enriquece los contenidos y la publicidad en la nueva televisión. De este modo, ha declarado que "entramos en la era de la interactividad". Gutiérrez también ha querido señalar las muchas oportunidades de negocio que ofrece la TV interactiva, y ante todo, las posibilidades de servicios, algo muy importante para un ente público como es Televisión Española.

En el proyecto ha estado implicada la desarrolladora española de aplicaciones interactivas fresh, cuyo director general, José Luis Vázquez, ha querido estar presente en el acto, agradeciendo el papel de TVE de locomotora de la TDT, como ya se anunciara hace unos años. Vázquez ha destacado la necesidad de impulsar la publicidad interactiva, una de las formas de salvamento de la televisión convencional, dado que "el anuncio publicitario convencionial se está muriendo, en favor de otras fórmulas publicitarias".

Posibilidades del canal de retorno

La publicidad interactiva es posible en la TDT dada la información que ofrece el canal de retorno. A través de éste, se pueden conocer detalles del usuario que pueden generar una publicidad mejor dirigida y con más efectividad. Para ello, es necesario tener un parque de descodificadores interactivos amplio en los hogares españoles, los conocidos como MHP.

El estudio, realizado en familias de Salamanca y Madrid, concluye que cerca de todos los usuarios están preparados para el uso de servicios interactivos y se muestran positivos ante ellos. Segmentos de la población más exigentes, como niños y adolescentes criados con la tecnología, y mujeres y hombres activos buenos conocedores de Internet demandan más servicios, los ofrecidos les resultan demasiado básicos, aunque se muestran satisfechos con la Guía Electrónica de Programas (EPG), el Tiempo y el Teletexto Digital.

Durante el acto, el representante de RTVE ha entregado el informe en formato digital a David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, quien ha señalado los avances de la TDT, desde que se iniciara su implantación, en 2005. La cobertura ya alcanza el 85 por ciento de España, la audiencia de la TDT llega al 17 por ciento, si se tienen en cuenta las plataformas de pago, se han creado diversas asociaciones, observatorios y foros para la TDT, y el Gobierno viene invirtiendo, desde 2006, cerca de 30 millones de euros, de los cuales 4 están destinados al desarrollo de la interactividad.

La Universidad Politécnica de Madrid y la empresa PLOT 4 también han participado en este proyecto innovador, puesto que es la primera vez que se presentan datos de penetración de la interactividad en la nueva televisión.


+ info en: http://www.sateliteinfos.com/actu/tp.asp/tp/13571/usuarios-interesa-interactividad.html

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