El convenio de reciprocidad entre la Comunitat Valenciana y Cataluña para las emisiones de sus respectivas televisiones autonómicas está más cerca que nunca. El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, dio a entender que el Ejecutivo valenciano aceptará finalmente suscribir un acuerdo con Cataluña para que TV3 se vea en la Comunitat al darse por satisfecho con los dos nuevos múltiplex que le ofrece Industria y que suponen ocho canales de televisión digital.
Las reticencias que el Gobierno valenciano mantenía respecto a la solución técnica dada por el ministerio parecen haberse disipado. Se aceptará el segundo multiplex a pesar de haberse opuesto en un principio porque hasta el apagón analógico en 2010 su cobertura sólo alcanzará el 60% de la población y al 30% del territorio. Rambla avanzó la intención de la Generalitat de sacarlo a concurso público, aunque alguno de los cuatro canales podría reservarse a Canal 9.
Además, no se renunciará al tercer multiplex, este sí de ámbito autonómico, que está reservado a televisiones de comunidades colindantes con las que haya acuerdos de reciprocidad. Tras meses de negociaciones, el pacto con Cataluña parece inminente y también podría alcanzarse uno con Murcia. Rambla recordó las conversaciones con el conseller catalán de Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, y en concreto, la petición de que se realice «un esfuerzo de respeto» hacia las instituciones valencianas, «recogidas estatutariamente en su denominación y referencias» .
Indicó que cuenta con la « total disposición» del Gobierno catalán para que eso pueda ser así». Así, expresó su deseo de que en la próxima semana «podamos concluir todo este paquete de medidas técnicas que den respuesta a una demanda justa de nuestra comunidad y de colaboración con televisiones de comunidades colindantes, todo dentro de la racionalidad y el sentido común y nada fuera de la ley» . Y aprovechó para cargar contra Acción Cultural por mantener «fuera de la legalidad» las emisiones de TV3.
Aunque el Consell tiene claro que ha salido ganando en la negociación (nada menos que ocho canales más, al tiempo que logra que Canal 9 se vea en Cataluña) siguen los reparos sobre como presentar un acuerdo que levanta ampollas en los sectores más valencianistas. Ayer mismo, Coalición Valenciana se concentró a las puertas del Palau de la Generalitat. En la manifestación, hubo personas de España 2000.
+ info en: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3701_19_362009__COMUNITAT-VALENCIANA-Consell-acepta-reciprocidad-tras-lograr-ocho-nuevos-canales
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment