Thursday, October 04, 2007

David Cierco: "La TDT es una realidad"

El proyecto INSPIRA es el nombre con que se conoce la televisión interactiva que se está preparando en TVE, un proyecto que se está realizando con la ayuda de la empresa FRESH, dedicada a la tecnología interactiva, y la Universidad Politécnica de Madrid. El Ministerio de Industria fue el lugar escogido para mostrar hacia donde camina la nueva televisión digital y sus múltiples posibilidades de futuro.

El primero en tomar la palabra este miércoles fue Eladio Gutiérrez, director general de RTVE digital, para destacar el buen ritmo de implantación de la TDT en nuestro país. Hizo hincapié en el enriquecimiento que aporta la interactividad a los contenidos a los usuarios, sin olvidarse de las muchas oportunidades de negocio que ofrece la TV Interactiva.

La compañía Fresh IT ha desarrollado los primeros estudios sobre contenidos y búsqueda de participación según los diferentes tipos de usuarios. Abiertamente su director puso sobre el papel las posibilidades publicitarias de esta plataforma. Según su director, José Luis Vázquez "la TDT esuna de las formas de salvamento de la televisión convencional.


El spot de 30 segundos está muriéndose, en favor de otras formas de publicidad'". Con la TDT los anunciantes sabrán de manera mucho más clara los impactos exitosos en cada segmento de la audiencia. Es decir, una publicidad mejor dirigida y más efectiva.

Durante la presentación, David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, señaló los avances de la TDT desde su implantación en 2005: "La TDT ya se ha consolidado, no es un proyecto tecnológico, sino una realidad. Tanto es así que se ha podido adelantar el apagón en dos años, previsto para el 3 de abril de 2010".

Celebró que se tuviese una cobertura del 85% del territorio nacional y una audiencia por encima del 8%. Destacó también un experimento que se está realizando de TDT en HD (alta definición), pionero en todo el mundo.

Lo que dijeron con la boca pequeña, o casi obviaron, es que para disfrutar de todos estos adelantados es necesario tener un parque de descodificadores interactivos amplio en los hogares españoles, los llamados MHP (Multimedia Home Platform). ¿Por qué se promocionó tanto la TDT hace un par de años si apenas ofrecía posibilidades? ¿Alguien notaba diferencia con respecto a la anterior? ¿Otra vez a rascarse el bolsillo para renovar un decodificador de TDT todavía nuevo?

O muy buenos, resultan los contenidos o va a ser muy difícil que nadie haga un desembolso a sus ojos innecesario. ¿No habría sido mejor crear contenidos ad hoc desde un primer momento y no tener que hacer dos campañas de promoción de una misma tecnología? El miedo al "apagón" ayudará.


+ info en: http://www.elpais.com/articulo/internet/David/Cierco/TDT/realidad/elpeputec/20071004elpepunet_1/Tes


No comments: