La televisión autonómica vasca llega actualmente a buena parte de Navarra a través de la señal analógica (la tradicional antena), destinada a desaparecer. ETB tiene concedidos tres canales de la TDT, pero están circunscritos al ámbito autonómico del País Vasco. En Navarra los concesionarios de la televisión digital de ámbito autonómico han sido Canal 4 y Canal 6.
La fecha prevista para que en toda España deje de verse la televisión por señal analógica es el 3 de abril de 2010. Sin embargo, el apagón se va a realizar de forma paulatina, de modo que se llevará a cabo primero en zonas con menos habitantes y se dejan para el final las áreas más pobladas o con menor implantación de la TDT. La Ribera ha quedado entre los primeros, salvando algunos proyectos piloto, que dejarán de ver la televisión analógica, a finales de junio de 2009. El resto de Navarra queda para una segunda etapa, a finales de ese año. En toda caso, también hay zonas de la Comunidad foral que ven la televisión desde repetidores situados fuera de las mugas forales, como Logroño.
Reunión con administradores
Para facilitar la transición a los nuevos sistemas de televisión, ayer se produjo en Zizur Mayor una reunión entre administradores de fincas de Navarra y representantes de la asociación Impulsa TDT y la federación de instaladores de telecomunicaciones, Fenitel. «Los administradores y los presidentes han de ser las cabezas de lanza para la difusión de la TDT. Hay que sensibilizar a la gente, ya que cuando se produzca el apagón, no coexistirán los dos sistemas como hasta ahora. Sólo habrá uno», explicaba ayer Andrés Armas, director general de Impulsa TDT.
En Navarra la penetración de la TDT es menor que en el resto del país. Según los últimos datos de los que dispone Impulsa TDT, referidos a mayo de este año, sólo un 14% de los hogares navarros cuenta con acceso efectivo a la televisión digital terrestre (es decir, que han adaptado las antenas y han adquirido un descodificador), cuando la media nacional se acerca al 20% y hay comunidades autónomas como Madrid o Cataluña, que superan el 25%. «Es un fenómeno sorprendente y de difícil explicación en una comunidad rica y bien dotada tecnológicamente», señala Andrés Armas.
+ info en: http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007100501545973&dia=20071005&seccion=culturaysociedad&seccion2=navarra
No comments:
Post a Comment