El consejero de Industria y Sociedad de la Información hacía estas consideraciones en Toledo durante la presentación de una 'Jornada Informativa sobre TDT para Ayuntamientos' organizada por el Gobierno regional, precisamente para explicar a los responsables municipales cómo debe desarrollarse la TDT para sacar el máximo partido a todas las posibilidades que presenta esta tecnología.
Estas y muchas otras acciones de la vida cotidiana, que hasta ahora sólo se podían realizar a través de Internet con un ordenador, se podrán solucionar a través de la televisión una vez que en 2010 el llamado apagón analógico dé paso a la tecnología digital, según informó la Junta en nota de prensa.
Para Díaz-Salazar, esta es la principal ventaja que tendrá la TDT puesto que, frente a lo que sucede con el ordenador, la penetración en los hogares del aparato de televisión es del cien por cien.
De esta manera, afirmó el consejero, el paso de una tecnología a otra será revolucionario puesto que además de ofrecer mejor imagen y sonido o de incrementar los contenidos televisivos, la TDT permitirá a los ciudadanos organizar multitud de actividades y acceder a servicios que favorezcan su calidad de vida.
En ese sentido, apuntó que la posibilidad de interactuar que ofrece a los ciudadanos la TDT incrementará la calidad democrática ya que aumenta las posibilidades de participación
Destacó que el Gobierno de la región y los ayuntamientos, representados por el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, José Francisco Rivas, quieren estar preparados para que el salto tecnológico que se va a producir permita a los castellano-manchegos el máximo de posibilidades.
Por su parte, José Francisco Rivas indicó durante la presentación de la Jornada que la TDT en clave local va a ser una magnífica oportunidad para los castellano-manchegos porque es una vía de comunicación, un foco de actividad económica y de creación de empleo.
EL DESARROLLO DE LA TDT LOCAL.
Para el desarrollo de la Televisión Digital Local, el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local ha asignado a Castilla-La Mancha 26 canales múltiples, cada uno de ellos con cuatro programas digitales que darán cobertura al mismo número de demarcaciones en las que se ha dividido el territorio regional.
De los cuatro programas de televisión digital local que se podrán ver en cada demarcación, tres saldrán a concurso público para adjudicarlos a gestión privada y el otro estará reservado a la gestión directa de los municipios incluidos en la demarcación.
Por provincias, las demarcaciones son las siguientes: en Albacete, además de la capital, son cabecera de demarcación los municipios de Alcaraz, Almansa, Elche de la Sierra, Hellín, La Roda y Villarrobledo.
La provincia de Ciudad Real cuenta con siete demarcaciones y canales, cuyas cabeceras están en Alcázar de San Juan, Almadén, Ciudad Real, Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas. Cuenca, además de la capital, cuenta con las demarcaciones de Las Pedroñeras, Quintanar del Rey y Tarancón.
Por su parte, Guadalajara tiene dos demarcaciones: Guadalajara y Azuqueca de Henares. Toledo por su parte tiene seis canales y demarcaciones con cabeceras en Illescas, Madridejos, Quintanar de la Orden, Talavera de la Reina, Toledo y Torrijos.
En total, hay 144 municipios beneficiados y más de 1.200.000 castellano-manchegos en esta primera fase de desarrollo del Plan Técnico nacional que, una vez desarrollada totalmente, dará lugar una segunda en la que participarán más municipios.
Además, el Consejo de Gobierno ya ha aprobado los pliegos y se ha convocado el concurso para adjudicar los 3 programas de gestión privada de cada demarcación. Los de gestión municipal se adjudicarán sin concurso, basta con la solicitud del pleno municipal.
+ info en: http://es.noticias.yahoo.com/ep/20071008/tlc-innova-daz-salazar-destaca-las-posib-38702ef.html
No comments:
Post a Comment