En concreto, el Ejecutivo ha concedido 46 canales de TDT local y 8 de TDT local pública, dentro de los 18 múltiples digitales que habían sido asignados a Canarias por el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local.
Cada múltiple digital consta de cuatro canales, con lo que la cifra total que había salido a concurso alcanzaban los 72. De esta cantidad, ha quedado desierto uno en la demarcación de La Gomera para la gestión indirecta y 17 de los correspondientes a las corporaciones locales.
El mapa de la TDT local en gestión indirecta establece una doble distribución, insular y comarcal, de modo que a las dos islas capitalinas les corresponden dos canales de ámbito insular y tres por cada una de las comarcas en las que están divididas: Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Mogán, en Gran Canaria; y Santa Cruz de Tenerife, Arona y La Orotava, en Tenerife. De este modo, se han adjudicado 11 canales para gestión indirecta en cada una de estas Islas.
En el caso de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, se mantienen los dos canales insulares y se fija, además, una sola comarca que coincide con la totalidad del territorio insular, a la que se deben sumar otros tres canales. Así, se han adjudicado cinco canales (dos insulares y tres comarcales) en cada una de estas islas, salvo en La Gomera, donde ha quedado desierto uno.
El número de licitadores presentados al concurso de la TDT local en régimen indirecto ascendió a 55, de los que se admitieron 52, con un total de 132 ofertas técnicas. Finalmente, los 46 canales se han adjudicado a 26 licitadores.
En el caso de la TDT local pública, se han adjudicado ocho concesiones de las 25 que estaban disponibles para su gestión directa por parte de los ayuntamientos o cabildos insulares. El punto de partida era que Gran Canaria y Tenerife dispondrían de cinco canales --dos insulares y uno por comarca para el conjunto de ayuntamientos de la misma-- y el resto de Islas, dos para los Cabildos y uno para los ayuntamientos.
Las concesiones adjudicadas hoy se unen a las aprobadas la semana pasada para la explotación de dos canales de ámbito autonómico.
El concurso de la TDT en Canarias viene marcado por diversas normativas nacionales y autonómicas que fijan el calendario de transición de la tecnología analógica a la digital.
A partir de ahora, los adjudicatarios recibirán la notificación y deberán firmar el correspondiente contrato. Desde ese preciso momento, disponen de doce meses para comenzar las emisiones. El plazo de concesión es de diez años, renovables previa petición del concesionario y mediante resolución del órgano de contratación.
+ info en: http://es.noticias.yahoo.com/ep/20071016/tlc-el-gobierno-de-canarias-adjudica-las-27584b2.html
No comments:
Post a Comment