Dentro del proyecto Inspira, RTVE Digital ha realizado un estudio cualitativo, por edades, de los usuarios de la TDT y de las aplicaciones interactivas que actualmente existen en ella. El estudio de RTVE Digital, publicado en primicia en el número de enero de la revista "TELE DIGITAL", señala que los usuarios entre 5 y 12 años tienen en Clan TVE a su canal preferido de entre los de la TDT y sus padres valoran “mucho” el servicio que dicho canal les ofrece aunque les limita el tiempo.
Por su parte, los niños “precoces” encuentran la televisión interactiva más rápidamente que los adultos. La interactividad les llama la atención pero, de momento, no encuentran nada que les interese. En cuanto a sus padres, éstos apoyan el uso educativo de los servicios y confían más en la TV interactiva que en Internet, por ser aquélla un entorno más controlado.
Entre13 y 18 años, los adolescentes están acostumbrados a la tecnología en casa y en la escuela, al tiempo que motivados por el entretenimiento e influenciados por su grupo de amigos, utilizando mucho Internet y el móvil. Sus canales preferidos son 40Latino y Fly Music. Les gustan las series (especialmente, a las chicas) y los deportes (especialmente, a los chicos). Frente a la interactividad, este segmento de población es el realmente experto en televisión interactiva en el hogar aunque los actuales servicios les aburren.
Por su parte, los adultos “dinámicos” (trabajan o estudian) están familiarizados con Internet y utilizan la TV interactiva sin problemas, comparándola con Internet aunque la ven menos completa pero más cómoda e inmediata. A éstos les encanta la EPG, el Tiempo y el Teletexto Digital y también quieren más servicios interactivos. Ya, en la madurez, el “hombre-mando” prefiere laSexta, TeleDeporte, Canal 24 Horas y CNN+.
Este segmento de la población usa la interactividad, sobre todo, el Teletexto Digital para ver noticias y le gustan los “tickers” de noticias. En cuanto a su contrapartida, la mujer “inactiva”, a ella le gustan los servicios interactivos pero pide a otros que los usen por ella. Además, aún, no se siente cómoda con la nueva televisión aunque le gusta el Tiempo y el Teletexto Digital.
Por último, el estudio analiza las personas mayores de 60 años, quienes están al margen de las nuevas tecnologías e Internet. Les encantan los canales analógicos y su actitud ante la interactividad es de miedo a utilizarla o a estropear algo: prefieren que sean sus hijos o nietos quienes manejen el mando a distancia para utilizar la TV interactiva. Asimismo, adoptan una actitud positiva ante la interactividad y les gustan especialmente el Tiempo y el Teletexto Digital. El informe concluye positivamente con la impresión general frente a la interactividad de que, en todos los segmentos de la población, ésta es “muy favorable”.
Como conclusión final, el informe asegura que los usuarios están preparados para un nuevo tipo de televisión más participativa aunque es necesaria una campaña de información para los que manejan la TDT pero desconocen la interactividad.
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