El grado de implantación es satisfactorio al compararlo con el de otros países de Europa. Sin embargo, la falta de contenidos diferenciados y su momentánea interactividad con el espectador conforman sus principales sombras
En noviembre de 2005 se puede fechar el 'encendido' de la Televisión Digital Terrestre, única señal televisiva existente en abril de 2010, según los planes del Gobierno. Para analizar cuáles son los obstáculos para la implantación de esta tecnología y evaluar los próximos objetivos antes que se produzca el apagón analógico, APD e Impulsa TDT han organizado una jornada en la que los representantes de la industria, las organizaciones tecnológicas y radiodifusores de las cadenas de televisión han tomado parte.
La conclusión más destacada de este foro ha sido que es necesario un firme compromiso de todos los actores para ofrecer al ciudadano una TDT interactiva, elemento indispensable para acceder a la Sociedad de la Información. El director general de Telecomunicaciones y TI del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Bernardo Lorenzo, ha calificado la TDT un "factor clave para el desarrollo económico, donde los telespectadores se tienen que configurar como elementos activos".
En sólo un año ya son 2,5 millones de descodificadores TDT los que han llegado a los hogares españoles y las estimaciones es que se vaya incrementando la cifra con la venta de unos 200.000 receptores mensuales (bien independientes o integrados en la televisión).
Actualmente, la cobertura alcanza al 80 por ciento de la población, pero, sin embargo, tan sólo al 30 por ciento del territorio, según datos de FENITEL. Asimismo, Impulsa TDT estima que el ritmo de penetración, 16,3 por ciento, debe acelerarse. David Cierco, director de Desarrollo de la Sociedad de la Información ha destacado los proyectos concretos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en materia de plataforma y experiencia de incorporación a la ciudadanía, y Soria Digital, que pretende adelantar a 2008 el apagón analógico en esta ciudad castellana a modo de ensayo general.
La falta de contenidos diferenciados y verdaderamente atractivos de la TDT es uno de los factores de estancamiento, si no se incentiva al ciudadano sobre los beneficios de esta tecnología, no comprará el descodificador, se necesitan servicios exclusivos a través de TDT y que impliquen más contenidos, mayor audiencia y más publicidad".
El plan de tránsito hacia una televisión cien por cien digital es complejo y exigente, aunque las cifras que se manejan no distan mucho de los tiempos de adopción de esta tecnología en países como Italia, Francia o Reino Unido. Dentro de este plan, aún falta por adjudicar licencia a tres multiplex nacionales, lo cual facilitará la "cuenta atrás", y que no quede fuera ningún colectivo.
Otro problema añadido, subrayado por Edmundo Fernández Puértolas, director de Electrónica y Medio Ambiente de AETIC, es que la mayoría de los receptores instalados no disponen de MHP, estándar que cumple con todas las características DVB y que impedirá una interactividad con garantías.
+ info en: http://www.itweek.es/noticias/article.aspx?id=101051
Thursday, December 21, 2006
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