Tuesday, December 19, 2006

El gobierno vigilará los contenidos de la TDT para asegurar su calidad

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha criticado los contenidos que ofrece en la actualidad la Televisión Digital Terrestre (TDT) por carecer a su juicio de una "suficiente diferenciación" de calidad con los de la analógica.A pesar de que el desarrollo de estos contenidos es "algo menos" de lo deseado, afirmó que la fecha del 4 de abril de 2010 para el apagón analógico es "inamovible".

Por ello, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está haciendo un estudio sobre toda la parrilla de operadores para ver quien y en qué medida se cumple con los compromisos de una oferta más novedosa, interactiva, con posibilidad de opciones y guías electrónicas de programación, tal y como explicó Ros durante su intervención en la jornada 'La Televisión Digital Terrestre', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) e Impulsa TDT.

Sobre el resto de elementos a desarrollar, Ros entiende que esta "auténtica revolución" del sector está "funcionando bien", a pesar de no darse por satisfecho y señalar la necesidad de estar "alerta" en áreas que necesitan una acción "específica". La situación de los receptoresAsí, ante la "cierta confusión" existente sobre los receptores de TDT, el secretario de Estado anunció que el Ejecutivo está estudiando "soluciones" por la imposibilidad de obligar a los fabricantes a tomar determinadas medidas.

Por ello, durante el primer trimestre de 2007 se prevé firmar un acuerdo con los fabricantes para adquirir su compromiso de establecer un calendario con el fin de que todas las televisiones de alta gama lleven incorporado próximamente un descodificador y, en un plazo posterior de unos diez meses, lo incluyan todos los televisores, así como que los receptores tengan una etiqueta con sus características, con el fin de evitar problemas, por ejemplo, de ausencia de posibilidades de interactividad. En cuanto al tránsito a la TDT, Ros prevé que para mayo esté disponible el "complejo y difícil" plan en el que trabaja el Ministerio de Industria para su aprobación por parte del Gobierno, con el fin de que posibilite dar todos los pasos e hitos intermedios en todos los territorios hacia el encendido de la Televisión Digital Terrestre.

De momento, explicó que se están empezando las primeras experiencias piloto del cese de la televisión analógica para anticiparse al apagón. En relación a la televisión de alta definición, este representante ministerial adelantó que en enero se constituirá un foro sobre ella (vía TDT, satélite, cable y ADSL) para impulsar los proyectos piloto necesarios. Además, Ros señaló a la televisión en movilidad como una de las "grandes áreas de negocio", puesto que el 50 por ciento de los usuarios de la telefonía móvil estaría dispuesto a consumir este servicio, con lo que en uno o dos meses el Gobierno prevé presentar un plan en este sentido.

En resumen, el secretario de Estado de Telecomunicaciones afirmó que la TDT es una realidad "importante y contundente", puesto que el 25 por ciento de los hogares tiene acceso a la TDT, lo que supone que el 16,3 por ciento posee descodificadores bien integrados en el televisor o independientes. Para Ros, se trata de una actividad de negocio "normal" y con las mismas exigencias que la analógica, asegurando "tranquilidad jurídica" a los operadores.

Teléfono y web informativasEn esta línea, el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Bernardo Lorenzo, alentó a hacer "un esfuerzo entre todos" para ofertar una TDT "más atractiva", estimando que unos once millones de ciudadanos pueden recibirla. Para la información de los ciudadanos, explicó la existencia de una página web (www.televisiondigital.es) y el teléfono 902 201 004.

Por su parte, el secretario general de Impulsa TDT, José Aznar Taberner, anunció la apertura al público desde hoy del Observatorio para el seguimiento de la TDT, que recogerá, procesará y analizará información relevante al respecto, además de realizar un seguimiento de los indicadores claves ligados a la migración tecnológica de la televisión. Como primeros datos, cifró en un 80,45 por ciento la cobertura de la población por parte de los canales de TDT. Hasta finales de octubre, los sintonizadores vendidos superaban los 2,6 millones de unidades, tanto integrados como externos, siendo estos últimos el 82,5 por ciento del total.

Según explicó Aznar, el coste medio de los descodificadores ha pasado de 80 euros en noviembre de 2005 a unos 54 en octubre de este año y la penetración de la TDT en los hogares del 7,7 por ciento del pasado junio a 14,4 por ciento en diciembre, estando la cuota de audiencia en 3,7 por ciento en abril.

Sin embargo, los operadores de televisión presentaron como principal queja que la TDT no supone una oportunidad de negocio, por intentar aglutinar a muchos canales en una misma demanda publicitaria. Así, el director de Desarrollo y Nuevo Negocio de Antena 3, Giorgio Sbampato, explicó que la "obsesión" por la cobertura de la TDT ha mermado su apuesta por la calidad, con canales "bastante pobres" y el director general de Televisión Digital y Local Net-Vocento, José María Martín, lamentó que "hoy por hoy" la TDT no es un "negocio", reclamando como "absolutamente clave" un plan de encendido y apagado.

Desde La Sexta, su director de Recursos y Operaciones, Fernando De Miguel, también advirtió de la dificultad de sostenibilidad del sistema por querer pasar de la existencia de seis canales analógicos generalistas compitiendo por la publicidad a un futuro de 44 sustentándose también en el negocio publicitario. A ello, Enrique Laucirica, de la FORTA, expresó algunas "incertidumbres" de los operadores privados por sus "dificultades para digerir modelos anárquicos", por lo que considera que son los que menos están creyendo en este sistema y más "escepticismo" tienen. "Peligroso" modelo de multiplicidad de canales.

Por parte de RTVE, el director general del área Digital, Eladio Gutiérrez, apostó en esta jornada por que las administraciones sean las responsables de ir apagando las emisiones analógicas regulares e irregulares y encendiendo la TDT. Tras criticar también el "peligroso" modelo por la multiplicidad de canales y no de oportunidades de negocio, advirtió de que las televisiones que se venden actualmente no permiten la interactividad.

Asimismo, el director de Relaciones Institucionales de Sogecable, Alfonso Jáuregui, lamentó durante la mesa redonda de los operadores ('La TDT como una nueva oportunidad: nuevos canales, nuevos servicios') que, de momento, no hayan prosperado las exenciones y bonificaciones fiscales para los que inviertan en TDT, mientras el director de Estrategia de Veo TV, Enrique Soria, insistió en una "planificación adecuada" del encendido y apagado, así como los tres multiplex pendientes.

Como factores que dificultan la penetración de la TDT, otros expertos reunidos en esta jornada, hicieron alusión a la necesidad de un calendario de apagado analógico, mejoras de contenidos y servicios, completar el plan técnico y diseñar un plan de comunicación para los ciudadanos. Por ejemplo, desde la industria, el director de Electrónica y Medio Ambiente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicación (AETIC), Edmundo Fernández, hablo de una "pequeña desincentivación" del consumidor por no ver contenidos diferenciados.


+ info en: http://www.lavanguardia.es/gen/20061219/51297221552/noticias/el-gobierno-vigilara-los-contenidos-de-la-tdt-para-asegurar-su-calidad-estado-television-digital-terrestre-medio-ambiente-francisco-ros-sogecable-tic.html

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