Canal 4 en Castilla y León; Tribuna TV en Castilla-La Mancha; Em2, de Unedisa, en Madrid; Canal 6 en Navarra; TD8, de la Vanguardia, en Cataluña; Oviedo TV en Asturias; Canal Euskadi en el País Vasco; Mirame TV en Canarias; Cablemel en Melilla, y la asociación de televisiones municipales Aierta en Andalucía forman ya parte de la nómina de clientes.
En enero se sumará TeleCable, de EL CORREO GALLEGO en Galicia, y la próxima primavera Telecomunicaciones Baleares, emisora perteneciente a la empresa editora de El Día de Baleares. Hay asimismo conversaciones avanzadas en Murcia y Aragón con grupos líderes de ambas comunidades. En estas dos autonomías las licencias digitales han sido concedidas, pero todavía está pendiente de instalación la red de emisión.
José María Besteiro se muestra gratamente sorprendido porque su plan de negocios contemplaba estar presente en sólo tres autonomías a finales de 2007 y antes de que acabe 2006 ya cuenta con clientes en doce comunidades. Con todo, el productor es sumamente cauto.
"Dicen que quien da primero da dos veces, pero hay que ser sumamente prudente porque aquí todo cambia demasiado rápido y hasta hay gente que adelanta por la derecha, así que un mal movimiento te puede dejar en la cuneta en un abrir y cerrar de ojos" advierte Besteiro.
Los abonados pueden emitir su programación en directo o bien acumularla y reemitirla a su gusto elaborando su propia parrilla de programación.
El canal de los canales, que es el sobrenombre de Distrivisión, nació como una marca blanca para facilitar contenidos a los grupos que habían obtenido licencias para emitir en TDT, pero la sorpresa ha venido porque a su nómina de clientes también se han sumado un buen grupo de televisiones locales que todavía emiten en analógico o simultáneamente en analógico y digital.
Modificaciones del modelo
"En el caso de algunos grupos que operan en varias comunidades, ocurre que tienen licencias digitales en unos territorios mientras que en otros todavía no se han concedido, así que nos compran el paquete para todas, y en otros casos ocurre que algunas locales quieren estar bien posicionadas para cuando se otorguen las concesiones y por eso contratan nuestros servicios" dice Besteiro, quien reconoce que desde su lanzamiento el modelo de negocio ha sufrido al menos un par de modificaciones.
Por una parte, Besteiro se ha dado cuenta de que la implantación de la TDT camina más rápido de lo previsto, pero la publicidad entra a cuentagotas, de manera que los clientes prefieren emitir más enlatados y ralentizar la producción propia. Por otra parte, Besteiro tiene claro que a partir de 2008 no buscará clientes, sino socios, con el fin de crear un pool de empresas regionales que sumando esfuerzos sean capaces de reunir el 1% de la audiencia del mercado español en 2011. Dado que la tarta publicitaria para entonces ascenderá a más de 6.000 millones de euros, cuando se produzca el apagón analógico, Besteiro aspira a contratar junto a sus afiliados 60 millones de euros anuales de publicidad.
Una oferta diversa
Besteiro cuenta entre sus proveedores con TV Globo, Mediaset y ETB, entre otros. Series como Highlander, Tarzán o Acapulco Heat; concursos como Date el bote, producido por Globo Media y presentado por Carlos Sobera; TV movies como Lo que callamos las mujeres; programas de cocina como Las recetas de Subijana; dibujos animados como Sherlock Holmes o clásicos como Houndcats o Benito y Cecilio, y la serie juvenil Como en el cine, forman parte de su programación.
+ info en: http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=7&Itemid=10&idMenu=12&idNoticia=113048
Sunday, December 10, 2006
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