Friday, December 01, 2006

TDT un años después

Los medios tradicionales han sido sumamente benevolentes con el primer aniversario de la TDT en España. Tanto El Mundo como Televisión Española se han congratulado del rápido avance de la nueva tecnología televisiva y de las ventajas de los nuevos canales. Una TDT que según optimistas estimaciones del Gobierno tiene una penetración del 14%. En este aniversario, PRNoticias os ofrece un repaso de los contenidos de los canales que también han cumplido un año, pero que pasan de puntillas por los televisores españoles.

Un año después de la llegada de la TDT las cifras no son nada alentadoras. Según fuentes gubernamentales, la nueva tecnología contaba en septiembre con 10,5 millones de usuarios, no obstante las cifras más recientes de Sofres indican que apenas un 3% de la audiencia total ve la televisión a través de ese sistema. Estos números se muestran muy desfavorables, si se comparan con las cuotas de entre un 15% y un 21% de las principales cadenas en formato analógico.

Esto a pesar de las optimistas valoraciones del Gobierno, cadenas de televisión y grupos mediáticos, quienes coincidentemente participan del negocio de la TDT y les interesa que lo antes posible comiencen a llegar las inversiones publicitarias. No obstante, las grandes cadenas no han respetado la norma básica de la publicidad: si el producto no es atractivo, no llegan los consumidores y sin consumidores, no hay inversión publicitaria.

Y el producto no es atractivo. Basta con darse una vuelta por los canales digitales nacionales para darnos cuenta que no se está invirtiendo en contenidos y que lo que actualmente se emite, no llama la atención de los espectadores. PRNoticias ha querido hacer un completo análisis de la programación emitida por las cadenas en TDT, centrándonos exclusivamente en los nuevos canales, para revisar, sus fortalezas y debilidades.

CANAL 24 HORAS: Una canal de noticias que no termina de consolidarse a pesar de llevar varias temporadas en antena. La cadena de información diaria de TVE no emite más de cuatro o cinco bloques de noticias que se repiten durante todo el día. Mientras que sus programas de producción propia y sus reportajes no terminan de cuajar, perdiéndose entre la gran oferta informativa de las plataformas de pago e incluso desde la propia TDT.

CANAL 50 AÑOS: El canal que comparte su señal con el Canal Infantil, aporta buenos momentos nostálgicos, pero se pierde en el desorden de su parrilla. Es difícil seguirle la pista, ya que todos los días vemos algo diferente en su franja de Prime Time. No descubrimos nada diciendo que un canal con archivos del recuerdo de la tele pública es un filón inagotable (nos remitimos a los excelentes resultados de audiencia de 'La imagen de tu vida' de Jesús Hermida), pero lamentablemente TVE no ha sabido sacarle provecho.

CANAL INFANTIL: El único canal infantil temático gratis. Una bueno opción para los más pequeños, que durante este año ha tirado de Los Lunnis y de gran cantidad de series envasadas y de dibujos animados. Es básicamente lo que se puede ver por las mañanas de los fines de semana en La Primera, aunque la fórmula ha dado sus réditos. Un buen canal para los niños.

TELEDEPORTE: Es quizás uno de los canales de TVE más en forma. Apostando por eventos deportivos de segundo orden mediático, pero con un importante puñado de seguidores, ha emitido partidos de la FA CUP de Inglaterra, diversos torneos de tenis ATP, campeonatos de atletismo y ha logrado posicionarse como la cadena del Baloncesto europeo, emitiendo los partidos de la Liga ACB y los de la Euroliga. Un canal que sabe sus limitaciones (generadas por el elevado coste de eventos de primer orden) pero que ha buscado con éxito su propio nicho de mercado.

TELECINCO SPORT: Al contrario de Teledeporte, la cadena de Telecinco ha decidido apostar por una alianza con Eurosport, el canal de deportes francés. La cadena depende casi exclusivamente de los telediarios de esta señal que son los mismos que se emiten en su versión oficial. Prácticamente no tiene eventos exclusivos, a excepción de la Fórmula 1 y de las Superbikes, pero carece del tirón necesario para situarse como una real alternativa para los forofos que buscan un canal en abierto en condiciones.

TELECINCO ESTRELLAS: El contenedor de todas las series del recuerdo de Telecinco. De esta manera durante sus casi 24 hora de emisión vemos sin parar ‘Médico de Familia’, ‘Periodistas’, ‘Al salir de clase’, ‘Hospital Central’, ‘El Súper’, ‘Los Serrano’ y ‘Siete Vidas’, que constituyen casi el 100% de lo que se puede ver en esta cadena. Si eres un fanático de las series españolas de los años noventa, este puede ser tu canal, no obstante, no hay muchos fans de este tipo de programación.

ANTENA 3 NEOX: La cadena estuvo dormida durante casi todo el año y ha relanzado su programación hace un par de meses de la mano de la Champions League. Según los datos de A3, es un canal dedicado al público infantil y juvenil que se ha convertido, en su primer año de vida, en la cadena más vista de todas las que actualmente se emiten en TDT. Intenta apostar por programación nueva como ‘ZAPINEOX’, CONCIERTOS ‘A SOLAS’, DEPORTES EXTREMOS e ‘INTERNEOX’, aunque también mantiene espacios como ‘BUENAFUENTE’, ‘MEGATRIX’ y ‘TV ON ENCHUFADOS’.

ANTENA 3 NOVA: Al igual que su homónimo de Antena 3 ha relanzado su programación hace pocas semanas. Se define como un canal concebido como una revista de ocio y estilo de vida para toda la familia. Su parrilla está compuesta por programas de salud y calidad de vida, cocina, viajes, tiempo libre y series nacionales y extranjeras. Combina programación propia que aún no tiene rodaje y series de éxito en Antena 3. Tanto esta señal como NEOX han apostado exclusivamente por los decodificadores de TDT y se han cerrado a establecer acuerdos con diferentes plataformas de pago para emitir sus contenidos, lo que podría restarles tirón en los espectadores

LOS 40 LATINO: Canal exclusivamente dedicado a emitir música en español. De la factoría Prisa y de Los 40 principales, cuenta con un rodaje de casi una década y está asentado hace mucho tiempo en las plataformas de pago. Una buena opción y uno de los pocos canales que aportan novedades a la actual TDT.

CNN PLUS: Al igual que 40 Latino, lleva un rodaje de más de una década. Intenta ser el CNN local con sus altos y bajos. Noticias 24 horas y diferentes programas de opinión y de debate probados y que no tiene nada que envidiar al resto de los canales internaciones de noticias. Otro de los canales que aportan a la TDT

VEO TV: De las nuevas cadenas, es la que más fuerte ha apostado por la producción propia. La cadena de Recoletos y Unedisa ha intentado trasladar a la televisión, el éxito de sus respectivos periódicos como Marca, El Mundo y Expansión. Los formatos de El Mundo TV han cuajado con mayor rapidez que los del Grupo de Jaime Castellanos. 'El Mundo en Portada' se ha convertido en una interesante apuesta, mientras que el espacio del deportivo de Marca ha logrado ganarse un espacio. Sus informativos no han logrado sin embargo, consolidarse frente a la gran apuesta de las cadenas generalistas.

SONY ENTERTAIMENT TV (SET): El segundo canal de VEO nace mediante la firma de un acuerdo con la cadena de SONY. Durante las 24 horas se emiten series de éxito en Estados Unidos y ocasionalmente se emiten películas españolas. No obstante, al ver el canal y compararlo con el SET emitido en Latinoamérica y en Estados Unidos, nos damos cuenta de que vemos una versión una tanto desfasada temporalmente, ya que carece de series de estreno y sólo se ven programas que han sido emitidos hace muchas temporadas. Un grave fallo considerando el dinámico mercado mundial de las series.

NET TV: El canal de Vocento es quizás uno de los más retrasados en cuanto a contenidos. Emite teleseries latinoamericanas muy antiguas y prácticamente se nutre de los contenidos envasados de Punto TV, su red de televisiones locales. Vocento ha reconocido en privado que su canal sólo despegará cuando las inversiones publicitarias lleguen realmente al sector.

FLY MUSIC: También de Vocento, es una versión más alternativa de los 40 Principales. Tiene pocos programas propios y apuesta por un estilo de música más centrado en la influencia británica, aunque sin dejar de lado la música en español. Una nueva opción para los jóvenes, aunque sin aportar nada nuevo a los canales temáticos de música 24 horas.

TELEHIT: La segunda señal de La Sexta es uno de los canales de música de la factoría mexicana de Televisa, el socio de referencia de la cadena de las productoras. Aún en pruebas, la cadena no decide todavía si mantendrá esta señal en el tiempo. De momento, podemos ver una versión latina de MTV, con mucha música para los jóvenes latinoamericanos, pero también con fuerte influencia de cantantes y grupos estadounidenses.



+ info en: http://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?noticia=26624&repositorio=0&pagina=1&idapr=1__esp_1__

No comments: