La televisión local digital por ondas terrestres ha iniciado su "cuenta atrás" en Euskadi, donde se apuesta por un servicio que incluya información local, contenidos propios y programación en euskera, aunque se prevé que en esta comunidad autónoma las emisiones no empezarán antes de 2008.
La consejera de Cultura, Miren Azkarate, se ha referido hoy en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián al proyecto de televisión local digital que, según ha dicho, dará mañana un paso más con la publicación en el BOE de la CAV del marco legal y la convocatoria del concurso de adjudicación.
Ha explicado que las empresas e instituciones interesadas en la gestión del servicio podrán presentar sus ofertas desde el próximo viernes hasta el 23 de marzo. A partir de entonces, la mesa de contratación dispondrá de seis meses para fallar el concurso, es decir, hasta finales de junio del próximo año.
Ha matizado, no obstante, que en el caso de la gestión directa, los ayuntamientos disponen del mismo plazo -85 días- para presentar sus proyectos, aunque la adjudicación no está sometida a concurso y no entrará, por tanto, en competición con las ofertas de operadores privados.
15 múltiples digitales
Azkarate ha recordado que el plan técnico estatal de TDT asigna a Euskadi 15 múltiples digitales -2 en Álava, 6 en Bizkaia y 7 en Gipuzkoa-, que se corresponden con otras tantas áreas geográficas. Ha señalado que cada múltiple digital da cabida a cuatro canales de televisión local con la "tecnología actual", aunque se espera que esta cifra aumente próximamente.
La consejera ha comentado que, según la normativa vigente, los ayuntamientos tienen prioridad a la hora de acceder al servicio de televisión local digital con lo que el Gobierno vasco ya ha hecho reserva de un canal en las siguientes circunscripciones: Vitoria-Gasteiz, Arrasate/Mondragón, Donostia-San Sebastián, Zarautz, Irun, Barakaldo y Getxo.
Requisitos
Entre los requisitos que deberán cumplir los operadores de televisión local, Azkarate ha explicado que éstos deberán emitir una programación original mínima de 4 horas diarias y 32 horas semanales.
Además, la mitad de los programas deberán ser de producción propia y tendrán que incluir espacios informativos referidos al área de cobertura.
Los operadores están asimismo obligados a potenciar la presencia de la creación musical y audiovisual vasca mediante la inclusión de un mínimo del 15% del tiempo total de emisión.
La presencia del euskera también está garantizada en esta nueva televisión dado que se promoverá el uso de la lengua vasca como preferente en la emisión.
En el caso de los canales gestionados directamente por los ayuntamientos se tendrá que ofrecer una programación en lengua vasca de al menos el 50% del total y en el caso de los canales gestionados por sujetos privados, éstos deberán ofertar al menos el 20% del tiempo de su programación en lengua vasca.
+ info en: http://www.eitb24.com/portal/eitb24/noticia/es/sociedad/cambio-tecnologico-las-tdt-locales-no-comenzaran-a-emitir-hasta-2?itemId=B24_27188&cl=%2Feitb24%2Fsociedad&idioma=es
Wednesday, December 27, 2006
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment