Thursday, November 01, 2007

Los 'davides' de la TDT

Abril de 2010. La señal analógica se apaga y comienza el reinado de la TDT. Las cadenas que han aparecido a través del decodificador se sitúan en el mismo punto de la línea de salida: se igualan las opciones de llegar a la audiencia. Grandes grupos con años de experiencia vs. recién nacidos. ¿Puede David combatir a Goliat?

En una ciudad como Madrid, se detectan al menos 40 canales en TDT. Sólo 12 son de grandes cadenas (TVE, Telecinco y Antena 3), La Sexta y Cuatro suman otros cinco. El resto, más de 20, son los davides, esos canales que en algunos casos puede que ni siquiera le suenen (Net TV, Libertad Digital, Popular TV), pero que también compiten por la audiencia, con muchos menos recursos. "No podemos competir económicamente, pero hay igualdad tecnológica y lo que necesitamos es más ingenio que el resto", afirma Melchor Miralles, director general de EL MUNDO TV, proveedor de contenidos de VEO.

Este canal, junto con Set en Veo, es la principal apuesta en TDT del Grupo Unidad Editorial, editor de EL MUNDO, y sirve de ejemplo para comprobar las diferencias que marcan una competencia desigual.

Las principales cadenas parten con las ventajas que le da su vida en analógico. La mayoría está utilizando sus canales madre para promocionar ya su oferta en TDT –actualmente el nivel de penetración es del 23% y la cobertura de la señal, del 90%–. "En septiembre más de la mitad de los televisores vendidos ya incorporaban TDT; la multiplicidad de la oferta va a suponer una fragmentación de la audiencia, asistiremos a un proceso de especialización de contenidos", augura Jaime Gutiérrez Colomer, director general de Área Audiovisual de Unidad Editorial.

Será, pero de momento y a la espera del apagón, las grandes aprovechan su canal analógico para promocionarse. Antena 3 por ejemplo adelanta en sus canales digitales, Nova y Neox, sus series de más éxito. Y Telecinco, igual: "Tenemos una base brutal. Si promocionamos la TDT en Telecinco, la audiencia cambia", dice Ghislain Barrois, su responsable de TDT.

Además, pueden amortizar sus propios recursos para crear contenidos. "Estamos en una posición privilegiada, nos aprovechamos de muchos medios que pertenecen a Antena 3 –platós, administración, profesionales...–. Si tuviésemos que crear de cero esta estructura supondría mucho dinero", reconoce Bernd Reichard, director de TDT de esta cadena. La posición también es buena para comprar programas. Por ejemplo, uno de sus platos fuerte de NEOX, Los Simpsons –es el espacio más visto del día en digital– ha desembarcado en la cadena gracias a su pasado en común. "Llamamos a Fox para conseguirlos y los tenemos en condiciones mucho más ventajosas", revela Reichard. Lo mismo ocurre con los partidos de la Champions.

Estas cadenas son además el centro de atención de los anunciantes. "Tengo mis dudas de que todos los canales que van a surgir se puedan mantener con publicidad. Entidades como A3 Advertising –gestiona la publicidad de Antena 3– y Publiespaña –Telecinco– acaparará la mayor parte de las inversiones", añade. En Telecinco también son conscientes de sus ventajas. Son líderes en analógico por lo que ahora no les interesa mejorar su oferta en digital –Telecinco Sport y Telecinco Estrellas–. "Es fundamental no competir contra ti mismo. Ahora el mercado no justifica un derroche de la inversión. Es una carrera de fondo. Cuando pongamos la carne en el asador para promocionarla, seremos líderes", dice Barrois. Una prueba de su fortaleza: Telecinco Estrellas emitirá dos series que Spielberg rodó para HBO, Hermanos de sangre –costó 100 millones de dólares– y Abducidos. Contenidos muy caros que compraron para Telecinco: "Todo esto viene del almacén".

En Sogecable han optado por incorporar a la TDT dos canales que ya existían en su plataforma de pago: CNN+ y 40 Latino. Mientras que laSexta lidera una campaña a favor de cambiar la legislación para ofrecer contenidos de pago. En el caso de TVE, su apuesta digital - la mayor, con seis canales– debe tener en mente el servicio público.

Estas muestras de poder están muy lejos de la realidad de los nuevos operadores. En estos casos, la falta de medios y grandes presupuestos tiene que subsanarse con contenidos dirigidos a captar públicos muy definidos. Veo TV, por ejemplo, se ha centrado en el universo de la información.

El ejemplo de Veo Televisión

Veo fue la primera televisión digital en contar con servicios informativos propios. Esta iniciativa, en mayo de 2006, marcó la senda de lo que quiere ser la cadena. "Creo que es perfectamente posible hacer una cadena que sea rentable con una audiencia que esté entre el 6 y el 8% dirigiéndose a nichos de mercado. Nosotros nos movemos cómodos en el universo de la información, ése es el camino que tenemos intención de transitar", dice Melchor Miralles.

Actualmente, en VEO trabajan 50 personas, responsables de los cuatro programas de producción propia que ofrece la cadena: 'Las noticias de Veo', a mediodía y en la noche, 'Fórmula Marca', el espacio de entrevistas 'En camisa de 11 varas', presentado por Matías Antolín, y 'El Mundo en Portada', con Rafael Martínez Simancas, producidos por EL MUNDO TV.

Ahora la producción tiene que tirar de ingenio: platós que se transforman por arte de magia en función del contenido, cambios exprés de decorados... Eso cambiará en los próximos meses: se está terminando la construcción de tres nuevos platós, uno de ellos de 600 metros.

"Para el grupo Unidad Editorial, la televisión es su gran apuesta estratégica de futuro. Con la adquisición de Recoletos ya es un grupo líder en información general. Nuestra vocación va a ser la de trasladar nuestros activos, con la información general de EL MUNDO, la deportiva de 'Marca' y la económica de 'Expansión', y trasladarlos a la televisión", dice Jaime Gutiérrez Colomer, director general del Área Audiovisual de Unidad Editorial.


+ info en: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/01/television/1193917179.html



No comments: