Friday, November 09, 2007

Veo TV quiere que se redistribuya el espectro radioeléctrico para no salir perjudicado tras el apagón analógico

Los responsables del canal de la TDT Veo TV creen que, a pesar de los planes del Gobierno español de hacer llegar la TDT a la mitad de los españoles, antes del 2009, estos planes son mejorables y, al mismo tiempo, critican que no se hayan finalizado las tareas de planificación para este periodo de transición. Estos quieren que el Gobierno redistribuya el espectro radioeléctrico, una vez producido el apagado analógico local, para que se determine qué canales múltiplex serán asignados a los radiodifusores que aún no tienen múltiplex propio, caso de Veo TV, Net TV y laSexta.

El objetivo de esto sería facilitar que los instaladores puedan realizar la adecuación de las cabeceras colectivas de forma completa y cuanto antes. De este modo se evitaría que, después del apagón y una vez producida la redistribución de frecuencias del 2010, se dejen de recibir los canales de Veo TV, Net TV y laSexta.

Por su parte, Antena 3, TVE, Sogecable y Telecinco ya tienen un múltiplex de ámbito nacional cada uno (dos, en el caso de TVE) aunque, hasta el momento del apagón, lo comparten con el resto de radiodifusores nacionales. Por lo tanto, la actual oferta de veinte canales nacionales se ampliará y reconfigurará para dar entrada a las señales de la Televisión de Alta Definición y a los nuevos y más completos servicios interactivos.

Según los últimos datos ofrecidos en la última feria profesional Broadcast -que, desde el martes y hasta ayer, se celebró en Madrid-, la mitad de los hogares españoles tendrá acceso a la señal digital terrestre, a finales del año que viene. Además, la TDT ya tiene una penetración del 14,4 por ciento del mercado audiovisual y una cobertura del 85 por ciento del territorio, lo que se traduce en que ya la ven 2,3 millones de un total de 15,7 millones de hogares.

Pero, en otros países de nuestro entorno, como Francia (19 por ciento de penetración), Italia (19,5 por ciento) y Gran Bretaña (36,8 por ciento) esta penetración es bastante mayor aunque en ellos, la nueva televisión arrancó más tarde. Por otro lado, son los canales generalistas los que más se ven en la TDT, de lo que se deduce que los usuarios de la nueva tecnología buscan, sobre todo, una mayor calidad de imagen y sonido, poder elegir diferentes idiomas y consultar las guías electrónicas de programación.


+ info en: http://www.sateliteinfos.com/actu/tp.asp/tp/13786/quiere-redistribuya-espectro-radi%C5%93lectrico-para-salir.html

No comments: