La implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España va a ofrecer nuevas opciones de disfrutar de espectáculos en ‘pay per view’ (PPV). Mediapro, productora que la próxima temporada tendrá los derechos de 12 de los 20 clubs de Primera, entre ellos Barça y Real Madrid, ya ha realizado con éxito las primeras pruebas con esta nueva opción.
Y es que la experiencia vivida en Alcázar de San Juan ha demostrado que la posibilidad de ofrecer fútbol de pago a través del PPV es totalmente viable. En esta localidad manchega se está llevando a cabo el proyecto Alcázar Digital TV, en el que se intenta aprovechar la interactividad que puede ofrecer la TDT al ciudadano. Así, la productora que preside Jaume Roures, la empresa alemana Siemens y las empresas de tecnología Sidsa y Techfoundries impulsaron pruebas de difusión de películas y eventos deportivos.
En este último aspecto, unas 50 familias alcazareñas pudieron adquirir y visionar semanas atrás el partido de la Serie A Livorno-Lazio. Todas ellas disponían de un decodificador de TDT de la marca Siemens con el servicio InOut TV integrado y de una llave blindada con un chip denominada KeyFly.
El sistema de compra del partido era muy sencillo. Debía sintonizarse un canal en el cual aparecía un spot de promoción del programa en cuestión y un número de teléfono para enviar un SMS, al estilo del televoto que actualmente se utiliza desde hace unos años en el Festival de Eurovisión. Una vez identificado el usuario a través de ese mensaje corto, desaparecía el spot en la pantalla y aparecía la señal del partido.
Actualmente, la modalidad de PPV sólo se ofrece en España dentro de las opciones de Digital Plus y a través de algunos operadores de cable. El éxito de la prueba ha animado al consorcio entre Mediapro, Siemens, Sidsa y Techfoundries a preparar una oferta comercial para la temporada 2008-2009, pensando incluso en la posibilidad de que los usuarios no sólo compren sus eventos televisivos a través del SMS sino mediante internet o comprando tarjetas de prepago.
En cuanto al decodificador, cabe reseñar que ya se han instalado más de 500.000 unidades en el país –un 15% del total– con el servicio InOut TV integrado, por lo que la puesta en marcha es aún más viable. No obstante, el próximo caballo de batalla por parte de este consorcio –y de las empresas que estén interesadas– será reclamar una regulación específica para implantar la TDT de pago que actualmente no existe.
La idea de Mediapro es ofrecer fútbol a un precio más ventajoso que ahora. Un partido a través de Digital + cuesta 11,95 euros y la intención de la productora de Roures es que los partidos cuesten un euro, a través de abonos de 12 encuentros a 12 euros. Tras la guerra televisiva entre Mediapro y Sogecable de los últimos meses, la llegada de la TDT de pago puede suponer una revolución total la próxima temporada.
+ info en: http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idnoticia_PK=459731&idseccio_PK=805
Monday, November 19, 2007
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