Sin duda el sector se está tomando muy en serio la nueva televisión de movilidad. Sólo en esta evolución existe alguna contradicción entre el sector y el Gobierno. Para el primero España está a la cabeza y para Joan Clos, ministro de Industria, Turismo y Comercio no hay suficiente espectro para todos los canales interesados. Aunque soluciones tecnológicas ya existen. Mientras, Telefónica amplía de 26 a 42 los canales con una tarifa plana de cinco euros al mes. Buscando rentabilidad precisamente hay una nueva tecnología que pretende la popularización de la televisión móvil y proporcionar contenidos que sean económicamente rentables para millones de suscriptores al mismo tiempo mediante contratos de ancho de banda que utilizan para su transmisión el saturado espectro usado por la radio convencional.
Se comprueba que la televisión móvil está siendo considerada ya como la gran herramienta ya que cualquiera cuenta con un teléfono móvil y con él puede ver siempre su programa favorito, por ejemplo sintonizar un partido de fútbol sin importar dónde nos encontremos.
En los últimos tiempos el avance de la tecnología móvil aplicada a la televisión es sobresaliente. Todo lo relacionado con ella, operadores, fabricantes y la industria técnica, están empezando a recoger los frutos cara a la implantación de la televisión de movilidad.
Prueba de ello es que los operadores se toman muy en serio la TV de movilidad. Telefónica agudizó la batalla con una oferta muy agresiva. La nueva oferta de canales de Movistar Emoción y la posibilidad de suscribirse a un paquete básico por sólo cinco euros no son las únicas novedades para este año.
Y actualmente se está preparando una aplicación que permitirá desarrollar la interactividad con el cliente. Con el nuevo sistema aplicado se podrá hacer zapping entre canales de TV en el móvil, realizar votaciones, comprar de contenidos, etc.
Además se prevén nuevos lanzamientos para la TV móvil por paquetes temáticos de deportes, cine, series, toda una apuesta por esta revolucionaria forma de ver la televisión con muchas posibilidades de innovaciones continuas y una rica oferta de programación.
La TV móvil por tanto avanza sumergida aún en su primera etapa de desarrollo. Y los progresos tecnológicos recientes en la industria sugieren que la TV Móvil esté en el buen camino para ser una realidad para millones de consumidores por todo el mundo.
La adopción reciente del DVB-H (Digital Video Broadcasting for Handhelds) por la Comisión europea como un estándar único para el despliegue de los servicios de TV Móvil en Europa implica que un estándar armonizado acelerará su desarrollo en los 27 estados miembros de la Unión Europea.
Este parece bien preparado tanto para las Olimpiadas de 2008 en Pekín como para los Campeonatos de Fútbol UEFA y representa una buena oportunidad para los usuarios y operadores. Y una de las primeras compañías que reconoció el potencial del DVB-H y hacer de la TV Móvil realmente posible, fue la compañía francesa DiBcom.
Una nueva tecnología
Pero no dejamos de sorprendernos y una nueva tecnología facilita la extensión de la televisión móvil en Europa. Esta se basa en la utilización de señales vía satélite y terrestres y ahorra un 50% de energía.
La tecnología bautizada como DVB-SH permitirá que en cualquier parte de Europa pueda verse la televisión móvil. Desarrollada por Alcatel-Lucent, se basa en el uso de transmisiones vía satélite y señales terrestres allí donde las primeras no llegan con nitidez.
Según sus creadores, se ahorra a causa de usar infraestructuras ya existentes en su despliegue respecto a otras tecnologías (por ejemplo usando sólo la red terrestre UMTS). Otra de sus ventajas es que proporcionará más ancho de banda.
Por el momento, esta tecnología sólo está disponible en algunas ciudades de Europa, pero previsiblemente se convertirá en un servicio universal gracias a la reciente estandarización de la tecnología que lo hace posible.
La tecnología Digital Video-Broadcast Satellite services to Hanheld (DVB-SH) hará posible que la televisión llegue a dispositivos móviles de tercera generación (3G) en áreas urbanas y también en áreas rurales donde sería muy costoso para los operadores de telefonía móvil mandar su señal.
Prima la rentabilidad
Esta tecnología resuelve uno de los principales problemas a los que se enfrenta la popularización de la televisión móvil: proporcionar contenidos que sean económicamente rentables para millones de suscriptores al mismo tiempo mediante contratos de ancho de banda que utilizan para su transmisión el saturado espectro usado por la radio convencional.
“La tecnología móvil actual se basa en la idea de que sólo unos cuantos usuarios se van a conectar al mismo contenido a la vez. Estas conexiones punto a punto funcionan muy bien para la voz, datos y vídeo bajo demanda”, señala Herbert Mittermayr, que es vicepresidente de marketing de Alcatel Mobile Broacast en un comunicado de Cordis. “Sin embargo, la televisión es vista por mucha gente al mismo tiempo, por eso es necesaria una red de emisoras”.
Alcatel espera empezar a dar servicio de televisión móvil para toda Europa el año que viene. La tecnología que usará se basa en parte en los resultados del proyecto “Maestro”, financiado por la Comisión Europea y que ha testado satisfactoriamente el sistema híbrido DVB-SH.
En la actualidad, la tecnología 3G streaming está detrás de muchas de las pruebas de servicios de televisión móvil que se están llevando a cabo en varias ciudades europeas. Esto requiere, sin embargo, repartir esa señal a través de la red UMTS que los operadores ya han desplegado, y que tiene un ancho de banda limitado por la comunicación de voz y datos.
Una red UMTS, que tiene que tener estaciones base, es bastante cara de desplegar. Esto provoca que en áreas poco pobladas los operadores corran un gran riesgo de no recuperar nunca la inversión de ese despliegue.
Esta nueva tecnología, sin embargo, permite, mediante una señal de satélite, proporcionar cobertura de televisión móvil a toda Europa. En las ciudades donde los edificios bloquean la señal de los satélites, la cobertura se conseguirá con estaciones repetidoras que pueden ser instaladas en el mismo sitio que las antenas existentes de la red 3G.
Transmisiones vía satélite
El uso impagable del satélite se lleva a cabo sobre la banda S (30 MHz), un espectro de radio dedicado a comunicaciones móviles que ha sido infrautilizada en los últimos quince años, mientras que otros segmentos del espectro han quedado saturados rápidamente.
Gracias a la utilización de una frecuencia parecida a la 3G, es posible integrar la tecnología DVB-SH en la infraestructura ya existente, con el consiguiente ahorro en su despliegue. “Con el ancho de banda 30 MHz disponible, sería posible ofrecer más de 90 canales, aunque 27 canales usando solo la mitad del espectro (15 MHz) sería una cifra más realista para asegurar la calidad del servicio, por lo menos inicialmente”, afirma Nicolas Chuberre, que coordina el proyecto “Maestro” en la empresa Thales Alenia Space.
Esta empresa está construyendo en este momento un satélite, que será lanzado en marzo de 2009, para que los operadores Eutelsat y SES Global puedan proporcionar cobertura de televisión móvil en toda Europa.
Además, en los próximos años, Alcatel-Lucent tiene previsto empezar el despliegue de la tecnología terrestre sobre la red UMTS ya existente. En la actualidad está llevando a cabo evaluaciones y pruebas con los diferentes operadores de telefonía móvil. (Orange, Vodafone y Telefónica).
Ya en Estados Unidos, Alcatel acaba de firmar un acuerdo con ICO Global Communications para proporcionarle su solución DVB-SH. Según sus creadores, tratándose de una tecnología con apenas seis meses de vida, su lanzamiento comercial es realmente prometedor.
“Los analistas afirman que la televisión móvil será un mercado que tendrá más de 100 millones de suscriptores entre los años 2010-2011, los cuales pagaran 5 euros o más al día”, afirma Mittermayr. “La tecnología ya está aquí para conseguir esos objetivos”, puntualiza.
Gran futuro según los expertos
En el mercado español, la TV móvil será una realidad en el segundo trimestre del 2008, según los especialistas. Además, España se encuentra a la cabeza de los países europeos en el proceso de adaptación a la TDT en los hogares. Por otra parte, los operadores de telefonía móvil Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo han manifestado una serie de condiciones a la puesta en marcha del estándar tecnológico DVB-H. Las reivindicaciones, más que por las características puramente tecnológicas, vienen justificadas por las condiciones de explotación de un mercado que cada vez resulta mayor. En este sentido empresas como la francesa DiBcom cuenta con una vasta experiencia en la resolución de problemas de recepción de la Televisión Móvil Personal (TMP) y ha superado las principales barreras tecnológicas para abastecer un servicio de alta calidad. La compañía ha desarrollado y patentado algoritmos y una arquitectura innovadores permitiendo una valoración rápida y exacta de los canales y una alta compensación de Doppler.
Para aclarar los términos, saber que DVB-T y DVB-H cualifican normas, estándares, que permiten recibir las señales de la televisión en terminales móviles. El primer estándar permite la recepción de la TDT en los PCs portátiles y los receptores TV multimedia portátiles y en el coche. Y el segundo estándar permite recibir la Televisión Móvil Personal (TMP) sobre todo en aparatos móvil de bolsillo (teléfonos, PDAs, PMP y navegadores).
+ info en: http://www.cablesatelitetv.com/reportaje_2_noviembre2007.htm
Monday, November 05, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment