El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, reclamó hoy al Gobierno que elimine las restricciones accionariales que pesan sobre las licencias de televisión en abierto, y que permita a una misma compañía estar presente en dos licencias distintas, ante un futuro con 50 canales en abierto que "no puede funcionar" financiado por publicidad. En este mismo sentido, demandó al Ejecutivo que permita la posibilidad de ofrecer en pago parte de la programación de Televisión Digital Terrestre (TDT) si cada operador así lo decide.
En su intervención en el Nueva Economía Fórum, Lara señaló que las licencias de televisión "tienen un valor erótico" que nadie rechaza aunque no sean rentables, por lo que "siempre hay alguien interesado en asumir las pérdidas" de un canal de televisión con otros fines, como la presión política. "El mercado hace una selección natural y se queda con dos o tres operadores, como pasa en toda Europa", dijo el presidente de Planeta, que demandó un cambio en la legislación para que éstos "puedan absorber a los deficitarios".
"Pido que se legisle así, dejando al mercado", demandó Lara, que criticó que la Ley actual diga que "lo ideal para el pluralismo son seis operadores". "Con la ley actual, como no se cambie la flexibilidad de pertenencia a distintos operadores, estaremos siempre los seis operadores y siempre habrá otro nuevo que tomará el relevo de las pérdidas del anterior", dijo. A su juicio, seis operadores privados y públicos es "claramente un exceso".
la Ley impide a una misma compañía poseer dos licencias de televisión distintas, situación en la que se encuentra el Grupo Vocento, presente en Telecinco y propietario de la licencia de Net TV, y que se beneficia de una moratoria del Gobierno para decidir de qué participación se desprende.
En materia legislativa, reconoció que se ha avanzado en algunas materias, pero lamentó que no exista un diseño del mapa de televisiones. "Ha habido regulaciones una a una, pero no siento que haya un mapa, y creo que es muy importante que cuando sales a la mar sepas adónde se quiere llegar", indicó el presidente de Planeta. "Si la legislación no cambia, en ciudades como Barcelona o Madrid habrá de 20 a 25 canales públicos gratuitos y además los 24 canales privados, y si no existe un mapa claro, o una horquilla en la que se deje al mercado, esto no funciona ni puede funcionar", lamentó.
Flexibilizar la presencia por ámbitos
Ante estas incertidumbres, Lara alertó de distintas amenazas que se ciernen en torno a la televisión. "La primera norma de gestión es gastar menos y el camino de la televisión barata de mucha audiencia sabemos cuál es, pero es el que queremos evitar, y que podemos ver peligrosamente", aseguró. También pidió "cuidado", porque "puede llegar a haber algunos que tengan tentaciones de cobrar por lo que no se debe", como es el caso de licencias locales "como arma de presión contra la Administración", aspecto por el que volvió a reclamar el cambio de la incompatibilidad que impide a un operador tener presencia en el mismo ámbito a escala nacional, autonómica y local.
De la misma forma, Lara defendió que la posibilidad de ofrecer contenidos en pago: "El mercado debe tener flexibilidad total, y no ser obligatoriamente de pago o abierto. Si hemos metido a tantos operadores, dejemos por lo menos que los que están en él decidan libremente, donde puedan, y no limitemos", pidió, preguntado por la propuesta que otros actores como el directivo de Mediapro Jaume Roures han lanzado sobre el futuro de la TDT.
+ info en: http://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=17033
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment