El acuerdo implica que el calendario de transición del modelo de televisión, que se establecerá de forma sincrónica por demarcaciones, afectará a todas las televisiones por igual en una demarcación concreta, evitando así diferentes calendarios entre las televisiones locales, de ámbito autonómico y estatal que podrían representar molestias para el usuario.
El encendido digital, que tendrá un impacto sobre 2,2 millones de hogares catalanes, llegará en el primer semestre de 2008 a las demarcaciones de Girona, Reus, Vic, Vilanova i la Geltrú y Mataró; en el segundo de 2008, a las de Granollers, Igualada, Tarragona, Manresa y Palafrugell; en el primer trimestre de 2009 se sincronizará en Balaguer, Blanes, Figueres y Lleida, y en el segundo semestre de 2009 en Olot, La Seu d'Urgell, Tortosa y Vielha. En las demarcaciones de Barcelona, Cornellà Llobregat y Sabadell el tránsito a la TDT se desarrollará entre 2008 y 2009.
Tanto el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, como el presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Josep Maria Carbonell, y el secretario de Comunicación, Albert Sàez, coincidieron en afirmar en rueda de prensa que la TDT "no es una opción, sino una tecnología de sustitución".
La Generalitat confía en que el tránsito a la TDT se vaya produciendo de una forma "natural" --pese a que la fecha del 'apagón analógico' en el ámbito de España está fijada en abril de 2010-- y que la propia implantación del nuevo modelo haga que los operadores dejen de prestar antes el servicio en analógico.
Sàez espera que este proceso se pueda comparar al que ocurrió de la gasolina con plomo a la sin plomo, en el que progresivamente las gasolineras dejaron de dispensar combustible con plomo.
Para cumplir este calendario, los grandes ejes de actuación de la Generalitat serán acelerar la creación de los consorcios públicos de TDT local y la aprobación de los proyectos técnicos pendientes, avanzar el despliegue de la red digital de todos los operadores nacionales y estatales, y realizar una intensa campaña de comunicación.
El Forum de la TDT también se comprometió a mantener las emisiones analógicas de las TV locales con licencia de TDT hasta alcanzar las condiciones óptimas. Albert Sàez remarcó que el Forum quiere que cuando llegue la TDT "lo haga con todo" y se puedan ver todos los canales en digital.
La Generalitat, por otra parte, ha iniciado el procedimiento para que el 1 de enero de 2008 dejen de emitir todas las televisiones sin licencia. Sàez señaló que se han abierto 15 expedientes de cese de emisiones, de los cuales ya se han hecho efectivos tres.
CAMPAÑAS INFORMATIVAS.
Albert Sàez dijo que la TDT ya está en el 26% de los hogares de Catalunya y anunció que la Generalitat realizará campañas de tipo generalista para promover la adaptación a la tecnología y la compra de nuevos equipos, y luego realizará acciones intensivas en las diferentes demarcaciones a medida que se acerquen las fechas del encendido digital.
Joan Manuel Tresserras, que avanzó que la campaña se desarrollará bajo el lema 'Una televisión sin TDT no es una televisión', abogó por la "información" en lugar de la "prohibición" a la hora promover la compra de nuevos equipos.
+ info en: http://www.europapress.es/00284/20071108155000/catalunya-fija-calendario-encendido-tdt-comun-todas-televisiones.html
No comments:
Post a Comment