Actualmente, el 80por 100 de la población puede recibir la señal digital, aunque sólo el 20 por 100 dispone de decodificadores para transmutar la señal analógica en digital. El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar se ha comprometido con José Francisco Rivas, presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, a que la implantación de la TDT «no será un factor de exclusión para los castellano-manchegos en el siglo XXI».
El Plan Técnico Nacional Local ha asignado a Castilla-La Mancha 26 canales con cuatro programas digitales, que darán cobertura a otras tantas demarcaciones en las que se ha dividido el territorio. En el plano autonómico, la región contará con un canal múltiplex formado por cuatro canales. Dos se han otorgado al Ente Público Radio y Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) y los otros dos saldrán a concurso público para ser gestionados por operadores privados.
Desde que el Consejo de Gobierno aprobara el pasado 4 de septiembre los trámites para iniciar el despliegue de la Televisión Digital Terrestre, la Consejería para la Sociedad de la Información se ha empleado a fondo para que el apagón analógico, previsto para el 3 de abril de 2010, no agrande la brecha digital, económica y social que se derivaría de perder el tren de la sociedad de la información.
Ventajas e inconvenientes
La TDT es una nueva tecnología, pero no es una nueva televisión. Esta tecnología permite proveer a los usuarios de un gran número de canales con mejor calidad de imagen y de sonido. La digitalización permite comprimir la transmisión de la señal binaria (0 y 1) y por la misma banda enviar a la vez imágenes, sonido de radio y televisión, voz, telefonía y datos. Es, además, el paso necesario para acercarnos a la HD (Alta Definición). Para entendernos, aproximar la tele a la calidad del cine.
Pero no sólo permite recibir más canales con mejor calidad si no que, como ya se experimenta en Alcázar de San Juan desde hace tres años -la primera ciudad interactivada de España-, un descodificador especial MHP (con canal de retorno) nos permite conectar la televisión con el exterior como si fuera un ordenador; empezamos a hablar de la televisión interactiva (acceso a la información municipal, servicios de biblioteca, seguimiento escolar de los hijos, seguridad para mayores, tiempo, banca, administración, sanitarios, médicos, educativos...). Todo un mundo por descubrir con un sencillo mando a distancia.
La TDT permite, asimismo, disfrutar del idioma original en el que se grabó la película o el documental y lo que es más importante: se trata de optimizar el espectro radioeléctrico,escaso como el agua. Los nuevos televisores incorporan también la recepción de canales de radio digitales libres de interferencias. Como se ve, una desmesura de ventajas cuyo mayor inconveniente es la falta de antenización, en especial en las comunidades de vecinos -se requiere instalar un amplificador para recibir la señal-y la compra de un decodificador simple (un convertidor o zapper de 40 euros) que transforme la señal analógica en digital en el viejo televisor.
A pesar de que las ventajas superan holgadamente a los inconvenientes, la implantación de la TDT pese a los esfuerzos de Impulsa -la empresa pública creada para el despliegue- no consigue cambiar los hábitos de los españoles y no «migran» a la TDT de forma progresiva ni los televidentes ni la publicidad. Ese es un problema que dificulta el despliegue.
Pero la característica más especial de la TDT es la gratuidad. Por el mismo precio actual (cero euros) se puede disfrutar de al menos 36 canales gratis en cualquier parte de la geografía nacional si incluimos a los operadores nacionales TVE (La Primera y La 2), Antena3 (A3, Nova y Neox);Telecinco (T5, 5 Sport y 5 Estrellas); La Sexta (6ª y Hogar 10), Sogecable (Cuatro); El Mundo (Veo, Set en Veo y Teletienda) y Vocento (Net TV y Fly Music).
Impulso regional
El Gobierno que preside José María Barreda, en disposición sensible a aplicar las nuevas tecnologías ligadas a la Sociedad de la Información, ha iniciado unas jornadas informativas para explicar precisamente a los responsables municipales cómo debe desarrollarse la TDT para sacar el máximo partido a todas las posibilidades que ofrece esta tecnología. Los Ayuntamientos son una pieza clave del sistema para el desarrollo de la TDT y gozarán de prioridad en la adjudicación de concesiones, simplemente solicitándolas tras aprobar los acuerdos por mayoría en plenos municipales.
En total, 144 municipios (grandes y pequeños) y más de 1.2 millones de ciudadanos se verán beneficiados en esta primera fase. El Ejecutivo regional ya ha aprobado los pliegos de condiciones y ha convocado el concurso para adjudicar los tres programas de gestión privada por cada demarcación.
En breve se dará vía libre y se licitarán 23 nuevas frecuencias de FM que adjudicó a la región el nuevo Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia. La radio digital tendrá que esperar a que sea de obligada instalación en los coches para su implantación y consumo.
La pregunta clave que se hacen en público y en privado los grandes operadores nacionales es muy sencilla: ¿quién paga la fiesta? Más allá de la resaca económica (y política) lo importante para la administración regional es impulsar esta nueva forma de ver la televisión, más cercana y participativa .
El Plan Avanza diseñado por el Gobierno de la Nación insiste en que la TDT traerá más pluralidad y libertad para los consumidores y ciudadanos.
En suma, nos encontramos ante la convergencia entre la TV, el ordenador, el Ipod, el móvil y las agendas digitales para estar «conectados» permanentemente. Entramos en una nueva era de las intercomunicaciones personales. La TDT vertebrará ese cambio irreversible.
+ info en: http://www.abc.es/20071102/toledo-toledo/nueva-tecnologia-para-television_200711020254.html
+ info en: http://www.abc.es/20071102/toledo-toledo/nueva-tecnologia-para-television_200711020254.html
No comments:
Post a Comment