Monday, July 02, 2007

Las cadenas nacionales piden a Industria canales para dar tdt en movilidad

La TDT móvil desvincula el operador que explotará la red de los que prestarán el servicio de televisión

Uteca, la patronal de las televisiones comerciales nacionales, acaba de solicitar al Ministerio de Industria que le adjudique siete canales —uno para cada operador, incluido RTVE—, dentro del nuevo múltiplex digital, reservado para la televisión en movilidad (para móviles, portátiles, consolas, PDA...).

Con esta petición, fruto de conversaciones mantenidas con el Gobierno, los operadores de televisión quieren asegurarse un lugar en el nuevo modelo de explotación de la televisión, con independencia de los nuevos entrantes. Y de concederse, estaría garantizado que una parte de los canales —entre 20 y 40, según las TV, más de 20, según Industria— sean gratuitos.

El interés de las televisiones es tal que incluso estarían dispuestas a participar en la inversión del despliegue de la nueva red —calculada en 250 millones de euros—, siguiendo el modelo italiano.

Para sentar las bases y poder lanzar comercialmente este nuevo servicio, Industria ha elaborado un anteproyecto de ley que además de regular la TV en movilidad, incluye la radio por satélite. Según el texto, al que ha tenido acceso LA GACETA, el modelo regulatorio diseñado rompe la tradicional vinculación entre el titular de las frecuencias (es decir, el que explotará la red soporte) y los operadores que prestarán el servicio a los usuarios. En la TDT fija, el derecho de uso de las frecuencias corresponde al operador de televisión.

En concreto, está previsto que para la TDT móvil se adjudique una única concesión de dominio público radioeléctrico. Y que, en principio, sea mediante un concurso regido conforme a la normativa de las telecomunicaciones. Pero no se descarta la adjudicación a un radiodifusor de telecomunicaciones, como Abertis y/o Axión, al que se unan Movistar, Vodafone y Orange.

Sea quien sea quien finalmente asuma esta responsabilidad deberá llegar a acuerdos comerciales con las empresas que reciban la preceptiva autorización administrativa. Es en este punto donde entrarían las televisiones, pero no sólo ellas, ya que las operadoras de telefonía también están interesadas en aportar canales y cobrar por recibirlos, previo pago a través de su tarjeta SIM.

Y es que lo novedoso es que para la prestación de esta nueva modalidad de televisión se requerirá un simple título habilitante de Industria, que consiste en una simple autorización administrativa, sin necesidad de concursos.

Los requisitos para hacerse con una son simples: tener nacionalidad de un Estado miembros del Espacio Económico Europeo y no haber sido sancionado, en los últimos tres años, por una infracción que lleve aparejada la cancelación de la autorización administrativa.

Sin embargo, la autorización no asigna derechos de uso del dominio radioeléctrico, de ahí que se otorguen “de manera reglada y sin limitación de número”. En cualquier caso, se concederá por un plazo indefinido y será transmisible.

El texto debe pasar ahora por Consejo de Ministros para terminar en el Parlamento y, si se cumplen los plazos, la puesta en marcha de la nueva modalidad de TV podría tener lugar a principios del próximo año.



+ info en: http://www.negocios.com/gaceta/articleview/66224/

No comments: