Monday, July 30, 2007

18.500 ibicencos no disponen aún de cobertura para la Televisión Digital Terrestre

Quedan menos de mil días para la despedida de la televisión analógica. El tres de abril de 2010 es la fecha prevista para que se produzca el `apagón analógico´ y tenga lugar el `encendido digital´. Formentera ya posee una cobertura absoluta de la Televisión Digital Terrestre debido a los dos transmisores instalados en la isla, mientras que en Eivissa todavía hay pueblos como Santa Agnès y Sant Mateu donde la recepción de la señal digital es nula. En municipios como Sant Josep y Santa Eulària la recepción de la sustituta de la televisión analógica es parcial, aunque se prevé la cobertura total antes de 2010.

La Televisión Digital Terrestre sigue sin estar al alcance de 18.516 ibicencos, mientras que Formentera dispone de una cobertura total. Además, se da la paradoja de que en islotes inhabitados como sa Conillera y s´ Espalmador reciben a la perfección la señal digital, mientras que Santa Agnès y Sant Mateu no tienen alcance a ella. Los municipios con menor cobertura de la isla son Sant Josep y Santa Eulària. En Cala d´Hort, es Cubells, Cala Jondal y Talamanca la recepción de la señal es nula, según los datos facilitados por la empresa Tradia, encargada de la emisión digital en el archipiélago balear.

Las personas que tienen acceso a la nueva televisión en Sant Josep de sa Talaia son 122, del total de los 1.342 residentes del pueblo, y en sa Caleta solamente una persona puede gozar de la Televisión Digital Terrestre, mientras que los habitantes de Santa Agnès de Corona siguen sin poder acceder a ella.

Eivissa presenta una cobertura de un 97,36 por ciento pero en Talamanca carecen de acceso a los canales que emiten en digital. Respecto a la cobertura de la sustituta de la televisión analógica, el Ayuntamiento de Eivissa afirma que se encarga el Govern balear, ya que es la institución responsable de garantizar la cobertura total.

Sin embargo, el Consistorio de Santa Eulària tuvo la iniciativa en junio del año pasado de instalar un nuevo repetidor en la zona conocida como s´Església Vella. El repetidor ha mejorado la recepción de la Televisión Digital Terrestre en algunos puntos del municipio pero la mayoría de residentes de la zona de Roca Llisa y de Cala Llonga todavía no reciben correctamente la señal digital. En Roca Llisa solamente 136 habitantes de los 351 tienen acceso a la TDT. En Cala Llonga son 325 residentes de 474 los que pueden verla.

En el municipio de Sant Joan la cobertura alcanza a un 85,13 por ciento de la población. El Port de Sant Miquel es la zona más `castigada´ del municipio, ya que únicamente pueden recibir la señal digital un 15,38 por ciento de habitantes. En contraposición, Santa Gertrudis es el único pueblo del municipio que tiene una cobertura del cien por cien, donde la televisión digital puede verse a la perfección.

A pesar del 97,87 por ciento de población del municipio de Sant Antoni que puede disfrutar de la Televisión Digital Terrestre, en los pueblos de Sant Mateu d´Albarca y de Santa Agnès de Corona la recepción de la señal digital es de un cero por ciento, mientras que en Buscastell, Sant Rafel y Sant Antoni de Portmany no tienen ningún problema para poder ver los canales que emiten en digital, ya que cuentan con una cobertura del cien por cien.

A falta de menos de mil días para el `apagón analógico´, los ayuntamientos ibicencos siguen sin tener claro cuáles son sus competencias respecto a la gestión de la TDT. «No hay nadie que sepa exactamente quien se encarga de la adaptación de la Televisión Digital Terrestre», afirma Ángel Guerrero, concejal de Industria y Comercio de Sant Josep.

Sin embargo, para gestionar la instalación de nuevos repetidores que mejoren la recepción, el Ayuntamiento tiene previsto ponerse en contacto con las entidades apropiadas: «Me han comentado que es el Govern quien tiene que gestionar todo esto, así que nos pondremos en contacto con ellos para iniciar la recepción», añadió el edil de Sant Josep. No obstante, la función del Govern balear consiste en incentivar a las empresas privadas para que realicen una cobertura total en la comunidad autónoma.



+ info en: http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3147&pIdSeccion=2&pIdNoticia=181162

No comments: