El Ayuntamiento de Valladolid se halla a la espera de las autorizaciones finales, tanto de la Junta de Castilla y León y como del Gobierno central para la puesta en marcha de un canal de televisión público de carácter municipal que, en principio, emitirá a través de la señal digital dentro de los planes de expansión de la Televisión Digital Terrestre (TDT). La iniciativa, anunciada casi desde el comienzo del anterior mandato municipal de Javier León de la Riva, pretende que ese canal se convierta en una nueva línea de comunicación con el ciudadano a través de las posibilidades de interactividad que permite estos nuevos sistemas de comunicación digital frente a la tradicional señal analógica de televisión.
La Corporación vallisoletana aprobó en el anterior mandato la puesta en marcha de este canal que tendrá un carácter cultural y divulgativo y no será una competencia frente a las televisiones privadas, aseguró el concejal delegado del área de nuevas tecnologías, Jesús Enríquez Tauler. La idea de los responsables municipales es que el nuevo canal cuente con una programación dedicada sobre todo a la cultura y a la información de servicio público dirigida a los ciudadanos «desde luego, nada convencional ni nada comercial», puntualizó el edil.
El ejemplo de lo que se pretende por parte de los responsables municipales es una programación que se parecería sobre todo a la de La 2 de Televisión Española. «Queremos que se vea como La 2. Nuestra 2 sería la TDT municipal. Queremos desarrollar sobre todo una televisión de servicio público», matizó Enríquez Tauler.
El edil encargado de la aplicación y puesta en práctica de las nuevas tecnologías destacó que, en todo caso, la televisión que se ha previsto para el municipio vallisoletano no será «la televisión del alcalde» y añadió que se trata sobre todo de «una televisión de servicio público, donde el ciudadano tenga herramientas de relación con la administración desde su casa», aseguró.
Como ya hiciera el alcalde, Javier León de la Riva en otras ocasiones, Jesús Enríquez insistió en que la cadena municipal no tendrá un sentido económico y su financiación correrá a cargo de los presupuestos municipales, de manera que no supondrá la llegada de un nuevo competidor frente a las empresas privadas ya establecidas. «El espíritu no es competir en la tarta publicitaria con las empresas privadas, sería realmente absurdo y por lo tanto lo que queremos es que nos dejen , que nos den el pistoletazo de salida para poder desarrollar ese proyecto orientado al servicio público y a prestar servicios a través de la TDT las 24 horas al día y los 365 días al año», comentó el concejal.
Cuatro canales
El decreto aprobado por la Junta en septiembre del 2005 establece para la demarcación de Valladolid cuatro canales de televisión digital, de los que uno correspondería a la reserva realizada por el Ayuntamiento. Javier León de la Riva ha manifestado en varias ocasiones que el Ayuntamiento cederá la gestión a una empresa especializada y que mientras él tenga la responsabilidad de gobierno «la televisión digital terrestre no será de gestión autónoma del Ayuntamiento, porque saldría muy caro». En este sentido adelantó que se intentaría llegar a acuerdos «con expertos». «No voy a crear una plantilla de directores, realizadores, presentadores y público que aplauda las actuaciones del alcalde», recalcó el regidor vallisoletano.
Los tres grupos políticos municipales han defendido que la puesta en marcha de una parrilla interactiva de servicios es el elemento básico del proyecto.
+ info en: http://www.nortecastilla.es/prensa/20070707/valladolid/ayuntamiento-espera-licencia-para_20070707.html
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment