La Universidad Complutense ha organizado un curso sobre los retos de la televisión digital. En estos cursos se aborda las ventajas y desventajas para la sociedad y los cambios de un medio en constante renovación.
La Televisión Digital Terrestre empieza a ser conocida poco a poco y en abril del 2010, 14 millones de personas se habrán desenganchado del sistema analógico que todos conocemos. Sólo el 19,4% de hogares españoles pueden acceder a la TDT, según los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM). Cada vez queda menos para que llegue el “apagón analógico”. Ahora que empieza la cuenta atrás, quedan menos de 1000 días para que éste se produzca, las universidades españolas muestran su inquietud por la llegada de la TDT.
Por su parte la Universidad Complutense ha planteado un curso de verano en el Escorial, “El reto de la TDT ante el apagón analógico de 2010”. Al curso acudió el consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar el cual dio una conferencia sobre “La Sociedad de la Información en Castilla-La Mancha”.
Díaz-Salazar insistió en su conferencia en la idea que la Sociedad de la Información debe contribuir a la no exclusión de personas fuera de la sociedad, a llegar a una sociedad democratizada. El consejero también hizo hincapié en la idea que la facilidad para acceder a la información que suponen las nuevas tecnologías como la TDT lleven a la población a la Sociedad del Conocimiento y ello derive en una economía potente.
Para conseguir esto el consejero Díaz-Salazar aboga por el uso “cotidiano e inteligente” de las nuevas tecnologías por parte de las empresas y los ciudadanos para ello se han tomado medidas como el TIC (Plan Estratégico de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Castilla-La Mancha). Este plan ha permitido tomar medidas como la creación de la mayor Red Pública de Centros de Internet con 728 sedes y formar a más de 150.000 personas en temas digitales.
Dentro del curso se ha programado una jornada dedicada al proyecto “Alcázar Digital TDT”. Este proyecto es una gran experiencia, en la que los 11.000 hogares de Alcázar de San Juan nos van a mostrar las ventajas e inconvenientes de la televisión digital terrestre. Díaz Salazar volvió a insistir en el hecho de la gran oportunidad que nos ofrece la TDT a la hora de formarnos, de ser más capaces y de estar más informados.
El curso que comenzó el pasado lunes con la presencia del Ministro de Industria, Joan Clos y finalizó el pasado viernes seguro que contará con más ediciones.
+ info en: http://universitarios.universia.es/noticia.jsp?idNoticia=4797&title=TELEVISION-DIGITAL-TERRESTRE-CURSOS-ESCORIAL&pag=1
No comments:
Post a Comment