La televisión móvil es el centro de atención en la feria anual europea de la industria de telefonía celular luego de años de promesas mayormente incumplidas, aunque la diversidad de estándares aún confunde el panorama.
Como en años anteriores, los operadores de redes inalámbricas, fabricantes de teléfonos y proveedores de contenido se reúnen en 3GSM para promover transmisiones de televisión, juegos de video y otras posibilidades como respuesta a los estancados o declinantes ingresos por llamadas telefónicas, agravado por el poco incremento de subscriptores en Europa.
Pero esta vez, las transmisiones de televisión están realmente disponibles para usuarios de teléfonos celulares en un número cada vez mayor de países en Europa y Asia. Se espera que arriben pronto a Estados Unidos, aunque nuevamente parece que se forma una brecha tecnológica en el Atlántico.
Aunque más servicios y aparatos de televisión móvil han sido presentados en el último año, ''ninguno de ellos ha arrollado realmente el mercado'', dijo Nick Lane, analista en la firma de investigaciones Informa Telecoms & Media. Para que ello suceda, se debe responder a interrogantes sobre la viabilidad de las diversas plataformas, software y modelos de negocios, dijo.
En la feria, que comenzó el lunes, los representantes de la industria estaban confiados en que las diversas piezas del rompecabezas se están armando.
El presidente de Nokia Corp., Olli-Pekka Kallasvuo, lanzó el N77, un teléfono celular multimedia con una pantalla de 6.10 centímetros que él dice va a acelerar la aceptación de los servicios móviles de televisión basados en el formato DVB-H. Esa plataforma ha sido adoptada por un número creciente de operadores de redes celulares que ya usan la tecnología GSM, dominante globalmente, en sus redes de telefonía.
Kallasvuo predijo que el mercado para el DVB-H alcanzará hasta 10 millones de unidades vendidas para finales del 2008 y 20 millones en el 2009.
Pero aunque el DVB-H tiene la ventaja inicial, existen otras plataformas, como la de Qualcomm Inc. _ un acérrimo rival de la industria celular europea que el lunes se apuntó un importante nuevo cliente.
Qualcomm anunció un contrato con AT&T Inc.'s Cingular Wireless, la principal compañía celular en Estados Unidos, sumándose al que ya tenía con Verizon Wireless, para lanzar su servicio televisivo móvil a partir del mes próximo.
+ info en: http://estadis.eluniversal.com.mx/articulos/38044.html
Tuesday, February 13, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment