El cambio de liderazgo en la audiencia, los beneficios económicos de las privadas, el aumento de la oferta de canales temáticos, la aparición de Cuatro y la Sexta, las nuevas televisiones autonómicas, el inicio de emisiones en TDT y el futuro tras el apagón digital de 2010. De todos estos temas y de más, nos habla en PRNoticias Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicación, que acaba de publicar su nuevo libro, El Ojo Digital, Audiencias II.
¿Cómo ha encajado el panorama nacional televisivo la llegada de los canales temáticos?
Como un paso más. Hay nuevos canales temáticos, nuevas autonómicas, nuevas privadas, una nueva redefinición de la Televisión pública, y todos son nuevos pasos hacia el futuro de la televisión. Esta ocurriendo lo que ya pasó en la radio hace tiempo. Hace 10 años las cadenas temáticas, no tenían ni un 1% del mercado, y hoy superan el 10%. No cabe duda de que se está conformando una nueva realidad, eso que se dice muchas veces de que el espectador, el consumidor, el televidente, va a realizar su propia programación ya está aquí. Cada día estamos más cerca de esa realidad y es una buena noticia, porque repito que lo más importante es hacer del mercado audiovisual español, un mercado fuerte y exportador
Con llegada masiva de los canales temáticos y las dos nuevas cadenas generalistas, Cuatro y la Sexta, se esta repartiendo la audiencia y por tanto la publicidad, ¿como se va a financiar la TV?
Creo que va a haber tres modos fundamentales. Por un lado la publicidad, para todas las televisiones generalistas. El abono en los canales temáticos. Y por último en la Radiotelevisión Pública, por su razón de ser, será financiada por el Estado o los entes autonómicos. Lo que va a ocurrir es que la publicidad va a crecer más en la televisión, hoy 1 euro de cada 2 que se invierte en publicidad, se hace en televisión y por tanto, no cabe ninguna duda de que la publicidad crecerá y que anunciantes que ahora no tienen acceso a las cadenas, lo tengan. De hecho ya esta creciendo. Antes las cadenas, Antena3, Telecinco, TVE tenían casi el 100% de la audiencia y una parte muy importante de la publicidad, y hoy con muchísima menos audiencia tienen mayor facturación publicitario. Podríamos decir que menos es más, menos audiencia es más facturación, porque cada día es más difícil conseguir, fidelizar y reunir público, por tanto será también más caro y la publicidad lo tendrá que pagar.
¿Las televisiones están realmente preparadas para el apagón digital del 2010?
Se este o no se este preparado, si se cumplen las leyes, no cabe duda de que en abril de 2010 el apagón analógico se producirá. A mi juicio debería ser antes y que todo el sector estuviera implicado en ese cambio que al final nos interesa a todos. Pero lo cierto es que hay muchos y muy diversos intereses, y cada uno defiende su parcela y sui cuenta de explotación.
¿Cuál será el concepto de televisión en la nueva era digital?
Será la televisión transgénica, una televisión que va a multiplicar sus tres roles históricos, entretener, informar y educar. Una televisión donde todo se va a hacer todo a través de la pantalla gracias a la interactividad.
+ info en: http://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?noticia=31328&repositorio=0&pagina=1&idapr=1__esp_1__
Thursday, February 08, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment