El equipo de científicos de la Escuela Superior de Ingenieros (ESI) de la Universidad de Sevilla da un paso más en el avance imparable de las comunicaciones, aportando sus conocimientos avanzados a la Televisión Digital. Además, este equipo ha sido nombrado centro de competencia para los estudios de alta definición de esta nueva televisión digital.
El grupo de investigación 'Ingeniería Electrónica' de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, a través de su responsable, Antonio Jesús Torralba y de Vicente Baena y Jorge Chávez, participa en un proyecto del Plan Nacional, llamado FURIA. Este proyecto agrupa a una veintena de empresas y centros españoles de I+D para la investigación y el desarrollo de la Televisión Digital, tanto en su vertiente móvil, novedad en la que también participa este grupo, como en los futuros estándares de alta definición y de transmisión por satélite.
En este sentido, el quipo de científicos dela ESI de Sevilla ha sido recientemente nombrado por el DVB TM-T2 centro de competencia y proveedor de la plataforma única para el desarrollo del nuevo estándar DVB – T2, las siglas técnicas que representan a este nuevo sistema de televisión digital terrestre con más definición. Esto quiere decir que todas las empresas y centros de I+D que trabajen con este sistema, podrán utilizar las herramientas y los modelos de este grupo de investigación, para proponer y probar nuevas soluciones.
|
Televisión digital móvil
Se reconoce de esta manera la importante contribución que este equipo, líder en diseño electrónico en el ámbito nacional, ha realizado en otro de los grandes pasos de la alta tecnología en comunicaciones, consistente esta vez en llevar la televisión digital hasta terminales móviles y portátiles (tales como teléfonos inalámbricos o PDAs), que sólo podían recibir hasta ahora esa información empleando otras tecnologías menos adecuadas para este fin, como por ejemplo la tecnología UMTS.
Los investigadores sevillanos han estado colaborando con SIDSA, una empresa española del mercado de semiconductores, líder mundial en circuitos de televisión digital, en el desarrollo de circuitos integrados para receptores de televisión digital móvil (DVB-H), cuyo principal objetivo es permitir la movilidad del receptor con muy bajo consumo. Los circuitos integrados resultantes de este proyecto alcanzan en la actualidad las mejores prestaciones disponibles en cuanto a movilidad y consumo y ya han sido adquiridos por varias multinacionales del sector de las comunicaciones.
Gran cantidad de datos sin conexión
Y es que no sólo se trata de emitir televisión digital a través de estos terminales, sino que este sistema permitirá la transmisión de cualquier tipo de información (emails, archivos, imágenes, etc.). Gracias a esta nueva tecnología, denominada de forma técnica DVB-H, todos los servicios que se disfrutaban gracias a Internet se podrán trasladar al terminal móvil. Para disfrutar de este servicio, el usuario no necesita encontrarse en el entorno de una red Wi Fi ni estar conectado a un ordenador.
Según indica el investigador principal, Antonio Jesús Torralba, también director-gerente de AICIA (Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía), “nunca ha sido posible hasta ahora recibir tal cantidad de datos en un dispositivo móvil” Y añade: “Los terminales (teléfonos y PDAs) con esta tecnología se comenzarán a comercializar a lo largo de este año.”
Este grupo de investigación líder en España en diseño electrónico y con una experiencia de más de 7 años en el mundo de las comunicaciones, tiene una composición de 34 investigadores dedicados a varios campos relacionados siempre con la más alta tecnología. La aplicación de los sistemas electrónicos al espacio y la Aeronáutica o las comunicaciones inteligentes aplicadas al ámbito industrial o doméstico, son algunas de las numerosas áreas tratadas por el equipo de la ESI de Sevilla.
La investigación básica es una parte muy importante de la labor que realizan estos científicos de la electrónica, pero la transferencia de tecnología es primordial para el trabajo realizado. Así, según explica Torralba, “la relación con la industria ha sido siempre muy fluida, y algo natural. Aprendemos mucho de la industria porque muchas veces ésta tiene un nivel tecnológico alto en algunas áreas, nivel al que en la universidad es más difícil llegar”.
+ info en: http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/9/noticia_web_tdt_4218.asp
No comments:
Post a Comment