Wednesday, February 21, 2007

La Junta de Andalucía hace público la relación de solicitantes admitidos al concurso privado de TDT local

La Junta de Andalucía ha hecho pública hoy, 21 de enero, la lista de licitadores cuyas propuestas han sido admitidas al Concurso para el otorgamiento de concesiones para la explotación del servicio público de Televisión Digital Terrestre de ámbito local en Andalucía, cuya gestión corresponde a particulares.

Han sido 154 el total de Sociedades que han mostrado su interés en conseguir Licencia, de las cuales solo 111 consiguen seguir adelante. Al poder las mercantiles optar a una o varias demarcaciones, hace que de las 468 Licencias inicialmente solicitadas quede reducido a 390.

Por diferencia son 43 las sociedades que han quedado apartadas del concurso al no reunir los aspirantes alguno de los requisitos mercantiles, tales como la correcta constitución de la Sociedad licitante, la acreditación de solvencia técnica y financiera, presentación de aval, certificación del personal dado de alta, dilatada experiencia en el sector con detalle de los trabajos o servicios realizados, todo ello por un periodo de los tres últimos años; toda una densa documental exigida para conformar el denominado ‘sobre número uno’ que es el que ha sido ahora resuelto.

A partir de este momento, la Junta de Andalucía dispone de un plazo de seis meses para resolver el contenido del ‘sobre número dos’, basado en aspectos técnicos de emisión, instalaciones y sobre todo de programación y contenidos, que fueron simbólicamente abiertos durante el transcurso del acto. Tanto este aspecto como el anterior, se ajusta a los requisitos que contempla el Plan Técnico Nacional de la Televisión digital local, recogido en el Real Decreto 2268/04 de 3 de diciembre. Será entonces, a partir del 20 de Agosto, cuando se conozca de forma definitiva el nombre de las televisiones que conformen el panorama audiovisual local en Andalucía.

Con respecto a los miembros de ACUTEL, han sido de las 43 sociedades rechazadas, menos de la decena pertenecientes a la Asociación, de las cuales la mayoría harán alegaciones durante el nuevo plazo de 48 horas que disponen, al igual que las demás, para aportar o subsanar la documentación requerida.

Cabe destacar igualmente que las televisiones integrantes de ACUTEL han solicitado una, a lo sumo dos, Licencias en otras tantas Demarcaciones. Estas son las que vienen histórica y vocacionalmente ofreciendo la información más próxima a la localidad donde se ubica. Frente a ese dato contrasta cómo empresas que se inician en el sector de la televisión local, concretamente 9 sociedades de ámbito nacional, aspiran a obtener un total de 209 Licencias de TDT, esto es más del cincuenta y dos por ciento, lo que desde la Asociación se valora como una clara intoxicación del sector que puede llegar a perder su principal valor, referido al carácter local que solo se puede llegar a imprimir bajo modelos de proximidad hasta ahora conocidos y aceptados por la audiencia frente a programaciones generalistas empaquetadas desde lugares distintos a la población que se supone debe servir y bajo la argucia de aplicar desconexiones locales que cubran apariencias.

Desde ACUTEL se sigue insistiendo ante la Administración en la necesidad de aplazar el conocido como ‘apagón analógico’ en 2008 para la televisión local, frente al 2010 para autonómicas y generalistas, por los indudables perjuicios que esta ilógica medida conllevaría al sector y por ser materialmente imposible cumplir unos plazos de adaptación acordes con el actual calendario de adjudicación en Andalucía.


+ info en: http://www.cineytele.com/supernoticia.php?noticia=19078

No comments: