El apagón analógico que se producirá en 2010 terminará con el actual sistema de difusión televisiva, que pasará a transmitirse tan sólo con señal digital. Esto significa para el usuario una inversión en la adaptación de su receptor a la nueva señal digital, que se podrá recibir sin problema con los nuevos aparatos de televisión que ya traen incorporado el sistema para esta señal, o con la compra de un receptor externo (STB).
En España, la denominada Televisión Digital Terrestre (TDT) se ha concebido como una tecnología sustitutiva de la actual analógica, que deberá “apagarse”, según el calendario previsto, antes del 3 de abril año 2010.
Esto ha supuesto para las administraciones un esfuerzo por impulsar el cambio de los aparatos de recepción de la señal televisiva y por ampliar la cobertura a todos los puntos de la geografía española, que tendrá que estar preparada para el cambio a partir del 4 de abril de 2010, fecha en la que ya no se podrá recibir la señal analógica.
En este proceso de adaptación se dio un importante paso en 2002, cuando comenzaron las emisiones de TDT de carácter nacional y autonómico, a cuya oferta se han integrado progresivamente desde el 30 de noviembre de 2005 nuevos canales y operadores de ámbito estatal, e incluso de ámbito local o comarcal.
Estas experiencias se están repitiendo en toda la Unión Europea, donde se producirá este apagón analógico simultáneamente con el objetivo de proceder a la total digitalización de la difusión de televisión.
Ventajas de la TDT
Ante la perspectiva de este cambio los usuarios se encuentran con cientos de dudas que van desde qué es esta TDT hasta cómo recibirla o cuál será su cobertura.
Para empezar, la televisión digital añadirá una serie de ventajas para el consumidor televisivo, que podrá recibir más canales de forma totalmente gratuita en su hogar. Constituye la evolución de la actual televisión convencional, ya que al tratarse de una transmisión digital o numérica se pueden aplicar procesos de compresión y corrección de errores, lo que, por ejemplo, permite ver un mayor número de canales, además de una mayor calidad tanto de imagen como de sonido, facilitando también la transmisión de servicios interactivos.
Entre los más novedosos están el teletexto digital con un entorno mucho más visual, servicios interactivos como votaciones o encuestas, guía electrónica de programas (EPGs-Electronic Program Guides), servicios públicos de tráfico, aeropuertos o meteorología, y muchos más. Además, podrán recibirse canales de radio y ya se prevé que en el futuro se implementarán otros servicios más avanzados.
Esta capacidad que oferta de interactuación con el espectador es una de las principales novedades que ofrece esta tecnología, que ampliará la tendencia ya existente de dar mayor cabida a la decisión del público en lo que se incluye en la parrilla de la programación.
Además, la menor capacidad de ancho de banda que necesita la televisión digital permitirá que su utilización sea mucho más eficiente, con lo que se incrementará notablemente la oferta de canales disponibles. En el mismo espacio que ocupa un canal analógico, se pueden ofrecer 4 canales digitales.
Asimismo, la digitalización de la tecnología conllevará una televisión sin ruidos, interferencias, ni doble imagen. El resultado de la televisión digital son señales mucho más robustas que aseguran la correcta recepción de las imágenes recibidas, que además emitirá en formato panorámico, una de sus principales características.
Cobertura
La cobertura será una de las dificultades que se tendrán que salvar en muchos puntos de las comunidades autónomas españolas. En Lanzarote se está trabajando para que la señal llegue a todos los municipios y rincones de la Isla, ya que, como en el resto de Europa, se tiene que conseguir que para la llegada del “apagón analógico” llegue hasta el 90% de la población.
Cada uno de los entes públicos y sociedades privadas tienen que cumplir con estas obligaciones de cobertura en los plazos indicados, para lo cual deberán establecer un plan de ampliación progresiva de las emisiones, que es responsabilidad de cada una de estas entidades.
Por tanto, la fecha en la que en cada localidad se dispondrá de cobertura para la recepción de las emisiones de Televisión Digital Terrestre dependerá de la planificación de cada uno de los operadores.
No obstante, el Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías llevará a cabo las actuaciones que considere necesarias para que el proceso de transición a la televisión digital terrestre se lleve a cabo de una manera adecuada, con el fin de asegurar que se dan las condiciones para completar este proceso de transición en las fechas establecidas, y promoverá que la extensión de cobertura por parte de cada uno de los operadores se lleve a cabo de la manera más rápida posible.
Primeros resultados
Los últimos resultados de los análisis de la implantación de la TDT demuestran que se está avanzado en su implantación y que cada vez más españoles se animan a apuntarse a esta nueva tecnología.
Los últimos datos publicados aseguran que el incremento de los receptores preparados para recibir la señal digital han aumentado hasta 2.887.636, lo que supone un 14.4 por ciento de hogares conectados a la TDT con una cuota de pantalla del 4 por ciento, habiéndose alcanzado ya una 80,45 por ciento de población con cobertura en todo el territorio español.
+ info en: http://www.cronicasdelanzarote.es/article.php3?id_article=6617
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment