La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, señaló este viernes que 60 de los 87 ayuntamientos del Archipiélago han solicitado concesiones para la televisión digital terrestre (TDT), así como seis de los siete cabildos, a excepción del de El Hierro. En este sentido, indicó que, a partir de este momento, las corporaciones tendrán tres meses para constituir la entidad pública que va a gestionar el canal digital y presentar la documentación requerida en el Reglamento que regula la TDT local.
En Comisión parlamentaria, Julios explicó que en el proceso de concurso de adjudicación de concesiones de TDT, el Gobierno regional ha pretendido negociar con el Estado para que la norma por la que se rige el concurso “asegure las mejores condiciones para una televisión sostenible y de calidad”. La también consejera de Sanidad recordó que ha concluido el plazo de presentación de solicitudes de concesión de canales para la gestión directa por las corporaciones locales de Canarias.
La gestión del canal digital reservado para los ayuntamientos podrá realizarse bien conjuntamente entre ellos o agrupándose con el cabildo de su isla. Los canales digitales reservados para los cabildos podrán ser gestionados agrupándose con los ayuntamientos de su isla, mientras que las corporaciones insulares podrán ceder uno de sus dos canales para la gestión directa por uno o más ayuntamientos.
María del Mar Julios recordó que los 47 canales a concurso y los 25 públicos para ser gestionados por los cabildos y los ayuntamientos conforman el mapa de las TDT locales de Canarias, precisando que las dos nuevas televisiones que han salido a concurso en la Comunidad Autónoma completarán la oferta del Archipiélago.
Emisoras comerciales
Otro de los asuntos que abordó en su comparecencia fue el concurso de adjudicación de concesiones de emisoras comerciales de FM. En este sentido, señaló que la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones y el Decreto que regula la concesión de emisoras lo han de hacer las comunidades autónomas previa convocatoria de concurso público.
Explicó que la implantación de esos servicios se ha de hacer de acuerdo a los planes técnicos nacionales, precisando que en diciembre de 2004, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones se dirigió al Gobierno regional para solicitar las necesidades de frecuencias de emisoras comerciales, obteniendo respuesta en febrero de 2005.
Como respuesta, indicó, se fijaron 182 emisoras comerciales y la planificación de nuevas frecuencias para que la cobertura del primer programa de la Radio Autónomica llegase a toda la población. Tras el Real Decreto, el número que al final se recoge es de 156 nuevas frecuencias, según el Plan Nacional, “aunque se está trabajando en estos momentos para que el concurso salga de la mejor forma posible, con el objetivo de contar con las mejores posibilidades de tener ordenadas, de la forma más racional, las emisoras de FM en Canarias”.
Sobre el contrato de suministro de programas para la Televisión Canaria (TVC), la vicepresidenta señaló que se ha prorrogado el contrato actual hasta finales de 2007, de forma que se está tramitando el proceso para convocar de nuevo un concurso de forma que haya un plazo suficiente para que el adjudicatario tenga tiempo de preparar las instalaciones, con el objetivo de que en 2008 no haya una discontinuidad en la TVC.
+ info en: http://www.diariodelanzarote.com/2007/13/canarias03.htm
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment