Tresserras compareció ante los medios junto al consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, para presentar el calendario detallado del tránsito de la televisión analógica a la digital en Cataluña, que se completará exactamente dentro de un año, en julio de 2009, ocho meses antes del 3 de abril de 2010, fecha prevista para el apagón analógico en España, que supondrá la desaparición del sistema televisivo tradicional.
Para garantizar el acceso y la cobertura universal (es decir tanto de los operadores locales como estatales) de la TDT en Cataluña, los departamentos encabezados por Tresserras y Ausàs, invertirán 11,5 millones de euros. "A finales de diciembre, ya tendrán cobertura 23 comarcas de Cataluña, que suman el 83% de la población", aseguró Tresserras. El consejero destacó que actualmente "más del 50% de los dos millones de hogares catalanes afectados por el cambio, se ha equipado para la TDT", aunque, y a pesar de la crisis, en su opinión la mayoría se enfrentará a la transición a la TDT, entre septiembre y diciembre.
Aumentar la penetración
"Estamos entrando en la fase crítica de la migración", afirmó Tresserras. De ahí que, para incrementar la penetración y romper las resistencias de la ciudadanía al nuevo sistema, se hayan puesto en marcha campañas de concienciación y se haya activado un buscador (www.gencat.net/societatdelainformacio), que permitirá consultar la evolución del acceso a la cobertura de cada municipio.
La nueva herramienta informática permite la búsqueda por localidad y canales, y también ofrece información sobre los centros emisores para los instaladores. Este buscador se suma a los que ya existen para informarse sobre la cobertura de Internet de banda ancha y la telefonía móvil, que con la TDT son los tres ejes del plan Cataluña Conecta, cuyo objetivo es acercar las nuevas tecnologías al territorio y, más concretamente, a todos los polígonos industriales y los núcleos de población de más de 50 habitantes. Respecto a la posibilidad de poner en marcha una TDT con canales de pago, como reclama la productora Mediapro, Tresserras comentó que está "abierto a dialogar" con el CAC y el sector.
+ info en: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Toda/Cataluna/tendra/Television/Digital/Terrestre/julio/2009/elpepuespcat/20080726elpcat_25/Tes
No comments:
Post a Comment