El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará un total de 8,72 millones de euros a distintas actuaciones dirigidas a ampliar la cobertura de la TDT en la primera fase del apagón analógico, que concluirá --según los planes del Gobierno-- el próximo 30 de junio de 2009.
Este organismo estableció a lo largo de este periodo actuaciones de extensión de cobertura en 32 proyectos técnicos, con el objetivo de igualar en digital la cobertura preexistente en analógico. Esta fase está destinada a proyectos con una población inferior a 500.00 habitantes y necesitan un "reducido" número de centros para igualar al modelo analógico.
El Plan Nacional de Tránsito a la TDT también incluye otras dos fases (31 de diciembre de 2009 y 3 de abril de 2010) hasta alcanzar el apagón analógico. De esta manera, el Gobierno complementa los compromisos adquiridos por los operadores para facilitar la implementación de la TDT.
Según el Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, el objetivo de esta ampliación será el de superar la cobertura del actual sistema --96 por ciento de los canales privados y 98 por ciento de la televisión pública--. "Es difícil, pero la intención es la de llegar prácticamente al 100 por ciento de cobertura", señaló.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Una vez acordada la distribución de recursos aportados por el ministerio, se transferirán las cantidades correspondientes a las respectivas comunidades autónomas. Este organismo contempla convenios de colaboración que establecerán de forma pormenorizada las actuaciones de digitalización que ejecutará cada una de ellas.
El ministerio diferencia tres tipos de centros de extensión de cobertura. Respecto a los centros desplegados en la red analógica de radiodifusores privados de ámbito nacional --pero que no se incluyen en su planificación de despliegue de estaciones para TDT--, Industria financiará el 100 por ciento de los costes de la digitalización con un total de 2,3 millones de euros. Por su parte, las comunidades autónomas asumirán los costes recurrentes.
Los centros analógicos que se desplegaron mediante convenios de extensión de cobertura con las comunidades autónomas, el Gobierno aportará el 50 por ciento de los costes de digitalización correspondientes a RTVE y a los radiodifusores privados generalistas (1,96 millones de euros). Cada comunidad autónoma asumirá el restante 50 por ciento, así como los costes recurrentes.
Por último, los centros analógicos que fueron desplegados directamente por otras entidades públicas o privadas contarán con la mitad de la financiación por parte de Industria (4,44 millones de euros) correspondientes a RTVE y a los radiodifusores privados de ámbito nacional. Las comunidades autónomas volverán a asumir el pago restante de los costes de digitalización y recurrentes.
+ info en: http://es.biz.yahoo.com/29072008/4/economia-industria-destinara-8-7-millones-aumentar-cobertura-tdt-fase.html
No comments:
Post a Comment