Wednesday, July 09, 2008

La TDT ya tiene 7 millones de espectadores

El primer semestre del 2008 ha supuesto el periodo de crecimiento más espectacular de la televisión digital terrestre (TDT) desde su relanzamiento, en el 2005. Según el último estudio de Impulsa TDT, las emisiones digitales han aumentado en más del 50% el número de espectadores diarios en la primera mitad del año. Así, 2.400.000 personas se han incorporado a sus filas, estableciendo un nuevo techo, que se sitúa en 6.950.000 telespectadores.

El análisis también revela que casi seis millones de hogares tienen acceso a la TDT y su penetración alcanza el 37% de la población. No obstante, Impulsa TDT advierte de que las zonas rurales siguen manifestando un ritmo de crecimiento "más lento" que las localidades que tienen mayor número de habitantes. En este sentido, en Madrid y Catalunya la recepción de la TDT se acerca a la mitad de los hogares.

El éxito deportivo de la selección española en la Eurocopa ha condicionado el comportamiento de la audiencia y ha disparado el consumo televisivo en junio. Así, este ha sido el mes de junio de mayor consumo de la historia: 226 minutos diarios por individuo en España (236 en Catalunya). Además, la final entre España y Alemania superó los dos millones y medio de telespectadores de audiencia a través de la emisión digital.

En conjunto, la TDT ha crecido durante el pasado mes de junio 1,1 puntos y ha establecido, así, un nuevo récord histórico de cuota de pantalla: el 14,9%.

El mismo estudio revela que no solo el número de espectadores ha crecido, sino que también el equipamiento sigue elevando sus cifras. En mayo se alcanzaron unas ventas máximas de 630.000 sintonizadores de TDT, con lo que la cifra total se sitúa en 10.800.000 equipos. Durante los seis primeros meses del 2008, la cantidad de sintonizadores digitales adquiridos se acerca a los 2,7 millones, lo que significa la cuarta parte (el 24,7%) del total de descodificadores vendidos en los establecimientos.

Sin embargo, también se han incrementado las ventas de receptores analógicos de televisión (que en el 2010, con el apagón analógico, serán inservibles). En mayo se han despachado 62.000 teles analógicas, lo que supone un aumento de 4.000 receptores respecto a abril, que rompe la tendencia a la baja que se producía desde principios de año.

RÉCORD DE DISNEY CHANNEL

Por su parte, en su primera semana en emisión en TDT en abierto, Disney Channel ya es el canal líder entre niños de 4 a 12 años y es la opción más vista entre temáticos, con una media de cuota del 7,3%. Así,el canal ha multiplicado por seis su audiencia desde su estreno en TDT, en sustitución de FlyMusic, el 1 de julio.


+ info en: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=525429&idseccio_PK=1029

No comments: