Saturday, September 01, 2007

La OCU informa de que los servicios interactivos de TDT son ´escasos y poco originales

Los servicios interactivos a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) son "escasos, poco originales y se encuentran todavía en una fase muy temprana", según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El 3 de abril de 2010 es la fecha prevista para el cese de las emisiones de la televisión analógica y los hogares deberán adoptar la TDT o contar con otro sistema de televisión digital (satélite o cable) para poder ver la televisión.

Para recibir los servicios de esta nueva televisión es imprescindible la adaptación de los hogares mediante un sintonizador con DVB-T o un descodificador, pero estos últimos alcanzan el precio de 150 euros, a los que también hay que sumar el coste de la adaptación de la antena a los edificios.

Hasta el momento tan sólo el veinte por ciento de los españoles contempla la TDT, a pesar de que la cobertura alcanza a más del 80 por ciento de la población, según los datos oficiales.

La Televisión Digital Terrestre incorpora algunas novedades, como por ejemplo, la Guía Electrónica de Programas (EPG), que permite programar grabaciones y seleccionar las emisiones que se quieran ver, pero en la práctica, no todas las cadenas tienen esta información y algunas la tienen poco actualizada.

En este sentido, afirma el estudio de la OCU, todos los canales cuentan con la guía de programación, pero tienen un inconveniente: sólo informan de los programas de las cadenas del mismo grupo.

Otra nueva incorporación son los servicios interactivos, a los que se puede acceder con un descodificador con "Multimedia Home Platform" (MHP).

Además, los operadores que ofrecen televisión a través de ADSL -Imagenio, Jazztelia u Orange Tv- habitualmente incorporan un receptor TDT en el descodificador, mientras que los operadores de cable -ONO, R y Euskatel, entre otros- suelen incluir ciertos canales de TDT, pero sólo los de emisión obligada.

La alternativa consiste en adaptar la instalación de los edificios para recibir la TDT y disponer de un sintonizador por cada televisor y equipo grabador.


+ info en: http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2000_21_224553__Television-informa-servicios-interactivos-escasos-poco-originales

No comments: