Monday, September 10, 2007

20 canales en la tdt móvil será el máximo posible para emitir.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy en Santander que, ante la "inminente televisión en movilidad", por el momento, "no podemos pensar en más de 20 canales para todo el país" porque "el espectro está relativamente lleno".

Clos explicó que la posibilidad de ver la televisión a través de los teléfonos móviles es un servicio que ya se ofrece en Corea desde hace dos años y que "funciona muy bien" con una cifras de negocio en crecimiento, pero precisó que, en el caso de España, debido a la falta de espectro se harán "pocas concesiones", por lo que "serán para cadenas nacionales".

Que puedan conseguirse concesiones "para territorios más pequeños" dependerá, según explicó Clos, de "optimizar la gestión del espectro".

Y agregó que, aunque los avances tecnológicos permiten que crezca a un "ritmo exponencial" la cantidad de información que se puede transmitir por un mismo canal de banda, "el espectro no es infinito".

Clos consideró que España, por lo que a la utilización del espectro se refiere, está en una "situación peculiar" en relación al resto de los países de la Unión Europea, al contar con unas mil emisoras de televisión, lo que supone unas diez veces más que el resto de países.

Esto de debe, según explicó el ministro, al hecho de que cuenten con sus propias emisoras no ya sólo las comunidades autónomas, sino incluso muchas de las entidades locales que "se han lanzado a tener sus propias televisiones".

"Tenemos una explotación del espectro radioeléctrico más intensiva que la mayoría de países europeos", destacó Clos, y opinó que, por ello, "hay que estar alertas para poder prever cuáles van a ser las posibilidades de crecimiento de adjudicación del espectro de cara al futuro".

Durante la inauguración del curso "Justicia y medios audiovisuales" que se imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Clos se refirió a las telecomunicaciones como un "sector apasionante, cambiante y con un ritmo de evolución espectacular".

Pero también consideró que se trata de un "sector altamente sometido a tensiones de todas clases" y en el que el Gobierno tiene interés para que "España avance y se ponga a la cabeza de los países europeos".

Al respecto, opinó que en los últimos años se ha hecho un "esfuerzo muy importante" que ha llevado a que España cuente ya con unos operadores que "están a primer nivel mundial".

El ministro también recordó que el pasado viernes el Consejo de Ministros puso fecha al "apagón analógico", que tendrá lugar en marzo de 2010 y señaló que se ha hecho así, a diferencia de otros países que "no se atreven a ser tan contundentes", porque "necesitamos imperativamente conseguir espectro y la TDT nos facilita una explotación más sensata porque comprime en menos espectro más cantidad de emisiones de televisión".

Clos señaló que fijar una fecha determinada para el apagón "obliga a hacer un conjunto de inversiones a un ritmo más acelerado del que algunos desearían", pero consideró que es el "precio que hay que pagar para conseguir una gestión más óptima del espectro".


+ info en: http://www.hoytecnologia.com/noticias/Clos:-podemos-pensar-canales/23052

No comments: