Sunday, June 10, 2007

Llevar la televisión digital a toda la población es el gran reto de la TDT en Aragón

“Aragón puede ser una comunidad pionera en la puesta en marcha de la televisión digital”. Así se pronunciaba el profesor de la Universidad de Navarra, Juan Pablo Artero, presente hoy en las X Jornadas de Comunicación y Sociedad, en las que se analizan los retos que la puesta en marcha de esta tecnología presenta para la Administración, los medios de comunicación y la audiencia. A lo largo de las diferentes conferencias y debates que tendrán lugar durante este sábado en el Colegio Universitario de Miraflores, se abordarán temas como la diversidad de contenido y la inversión económica que es necesaria.

El apagón tecnológico que sufriremos en el año 2010 dará lugar a una nueva era. Para entonces, como señalaba el representante de Aragonesa de Servicios Telemáticos, José Miguel Galán, será necesario “garantizar que todas las personas del territorio aragonés que ahora ven la televisión en formato analógico, lo hagan en formato digital”. Para ello, insistía Galán, “es necesario un esfuerzo económico”. Este, según la normativa actual, debería ser asumido por las corporaciones locales y el Gobierno autonómico.
Un modelo que no todos comparten.

Otras alternativas, según José Miguel Galán, son que los ciudadanos contribuyan mediante el pago de cuotas, algo que según el modelo televisivo presente parece quedar descartado. En segundo lugar que el coste sea acometido por el difusor, pero esta idea tampoco parece ser compartida por los propios difusores de contenidos. Como tercera opción, Galán señala que el esfuerzo debería ser compartido por las Administraciones, “tanto locales, autonómicas, como centrales”.

Junto a la inversión económica se hace necesaria una adaptación a nivel de contenidos. El director de Ingeniería de Sistemas de Telefónica Servicios Audiovisuales, Javier Izquierdo, reseñaba que “no se trata de repicar los modelos actuales” sino de apostar por la calidad de los contenidos. En ese sentido, en las jornadas que hoy se celebran se va a tener en cuenta factores como la interactividad, la capacidad decisoria del receptor, y el papel más activo que va a jugar este.

En el caso de Aragón, el profesor de la Universidad de Navarra Juan Pablo Artero, señalaba que esta comunidad puede ser pionera a la hora de adaptarse a la Televisión Digital Terrestre. Para ello, Artero apuntaba que se hace necesaria “una Administración Pública que apueste por ella, una estructura de empresas que tenga ganas de invertir y de hacer negocio, y unas ciudadanía educada y abierta a las nuevas tecnologías”. Artero añadía que “quizá esas condiciones no se dan ahora, pero se pueden dar en un futuro”.

Durante la jornada de hoy, también se ha abordado la puesta en marcha de las televisiones digitales locales, cuyo funcionamiento está previsto también para el 2010. El profesor de la Universidad de San Jorge, Fernando Sabés, ha señalado que “en el caso de Aragón vamos a ver cómo reacciona la audiencia al ver como los vecinos son protagonistas de sus televisiones”. Sabés también ha incidido en el esfuerzo económicos que las corporaciones tendrán que hacer para afrontar estos nuevos canales.

Otra de las cuestiones debatidas es si la diversidad podría llevar a una saturación de la audiencia. El editor de informativos de Aragón Televisión, Javier Romero ha señalado que estamos viviendo un momento de “ajuste”, y que en el caso de la televisión autonómica, esta juega con la ventaja de diferenciarse de las grandes cadenas “no en el cómo, sino en el qué, ofreciendo los contenidos más cercanos y aquellos en los que los aragoneses se puedan ver reflejados”.

Las jornadas se prolongarán hasta la tarde del sábado y culminarán con la entrega de los premios Jornadas de Comunicación y Sociedad.


+ info en: http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=34660&secid=9


No comments: