La venta de sintonizadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) supera ya los 3,8 millones de equipos después de que durante los meses de diciembre y enero se vendieran más de 900.000, según el informe mensual del Observatorio de Impulsa TDT. Este aumento de las ventas de sintonizadores ha hecho que la audiencia de la TDT incremente su peso en el mercado con una subida de 8 décimas hasta llegar al 5,3 por ciento del consumo total de televisión.
El director general de Impulsa TDT, Andrés Armas; Teresa Matilla, del Observatorio, e Ignacio Méndez de Luarca, responsable del área técnica, presentaron este jueves el tercer informe mensual de 2007, donde destacaron el "éxito" de la campaña de Navidad para la venta de sintonizadores. Teresa Matilla destacó que, por primera vez, en enero de 2007 las ventas de sintonizadores de TDT de equipos integrados, tanto en los aparatos de televisión como en los DVD superaron a los descodificadores externos.
Los equipos integrados representaron el 53 por ciento de las ventas, 146.702 integrados en los televisores y 79.158 en los DVD, mientras que la cifra de externos fue de 214.723, el 35 por ciento de los televisores vendidos incorporan un sintonizador de TDT integrado. Andrés Armas señaló que el Observatorio, que se creó el pasado 18 de diciembre, ofrecerá un informe mensual y al cierre de 2007 realizará un informe anual.
Por comunidades autónomas, la cuota de pantalla de la TDT más alta se encuentran en Madrid, con el 7,5 por ciento, y Cataluña, con el 7,3, seguidos por Galicia y Valencia, con 5,6 por ciento cada uno y Canarias, un 5,3, siendo en Aragón donde la penetración es menor, con un 2,6 por ciento. En cuando a la predicción de venta de sintonizadores, el Instituto de Investigación GFK estima que si en 2006 se han vendido tres millones de aparatos, en 2007 se alcanzarán los 5,7 millones y a finales de este año habrá un parque total de 9,5 millones de equipos con sintonizadores de TDT.
Estas previsiones tienen en cuenta las ventas de equipo tanto integrados como externos, pero no contabiliza las ventas de equipos informáticos con sintonizadores TDT porque representan un número relativamente pequeño. En total y para 2009, que es el año anterior al apagón analógico, se estima que se superarán los 30 millones de equipos de TDT vendidos desde 2005, lo que supone una media de dos equipos de sintonizadores por hogar. Las previsiones indican que entre 2007 y 2009 se venderán un total de 26,5 millones de sintonizadores mediante una curva de ventas creciente que supera los 12 millones de equipos TDT vendidos en el año 2009.
Según este estudio, el mayor crecimiento se producirá en 2007, aunque en los años 2008 y 2009 las ventas anuales se incrementarán alrededor de un 50 por ciento con respecto a las del año anterior. En cuanto a la cobertura, en julio de este año se alcanzará el 85 por ciento del territorio y a finales de año se habrá llegado ya al 96 por ciento, cifra similar a la cobertura de las televisiones analógicas.
+ info en: http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276300685.htm
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment