La adjudicación de los nuevos canales de televisión digital terrestre (TDT), tanto los de ámbito local como los autonómicos, deberá esperar al menos entre mes y medio y dos meses más después de la decisión adoptada por el Gobierno de Canarias tras la celebración de las elecciones con la intención de que sea el nuevo Ejecutivo y no el actual, en funciones, el que resuelva los tres concursos, según explicó el consejero de Presidencia y portavoz autonómico, Miguel Becerra.
En juego se encuentran un total de 11 canales privados en cada una de las dos islas capitalinas -Gran Canaria y Tenerife-, dos de los cuales son de ámbito insular y otros nueve comarcales, a los que hay que sumar cinco de cobertura insular en las islas menores y dos de ámbito regional. Es decir, el conjunto del mapa televisivo digital del Archipiélago con un total de 49 canales, que tienen necesariamente que ponerse en funcionamiento antes de abril del año 2010, cuando está previsto que se produzca el denominado "apagón analógico".
Si bien las previsiones pasaban por que los concursos comenzaran a resolverse en estos días, lo cierto es que las adjudicaciones no se producirán hasta agosto, según indicó Becerra. El día 14 tendrá lugar la resolución de los canales de ámbito local, mientras que el 23 tocará la de la televisión de cobertura regional, explicó el viceconsejero, quien situó las adjudicaciones de los dos canales públicos el 20 de noviembre.
PSC: "Una decisión acertada"
Los plazos para definir la adjudicación de los canales de televisión digital terrestre son fruto de un acuerdo adoptado en su día entre Coalición Canaria y el PSC para que los segundos apoyaran los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2007. Unos y otros pactaron dilatar los plazos de adjudicación de la TDT con el fin de que ésta no se produjera antes de las elecciones del pasado 27 de mayo, tal y como inicialmente había previsto el Gobierno.
Precisamente, el secretario de Ciencia y Tecnología de los socialistas canarios, Roberto Moreno, calificó ayer de "acertada" la decisión del Ejecutivo, al tiempo que explicó que "el Gobierno ha actuado en este caso con buen criterio, ya que, de no retrasar los plazos de la TDT, los canales habrían sido adjudicados por un Ejecutivo en funciones, que no habría sido lo más lógico".
Moreno subrayó la importancia de los tres concursos "por la riqueza que crean y porque definen el mapa televisivo", aunque consideró poco probable que las primeras adjudicaciones se produzcan en agosto y aseguró que, probablemente, se retrasen aún más.
+ info en: http://www.eldia.es/2007-06-21/canarias/canarias0.htm
No comments:
Post a Comment