El Plan Técnico de Televisión Digital Terrestre (TDT) asigna a Euskadi 15 sectores digitales (dos en Álava, seis en Bizkaia y siete en Gipuzkoa), que se corresponden con otras tantas áreas geográficas.
El Consejo de Gobierno tomó esta decisión ayer debido a "la amplia demanda y la complejidad de la materia", según indicó en una nota de prensa el Departamento de Cultura del Ejecutivo autónomo , que abrió el concurso de concesiones en diciembre de 2006 y lo cerró en marzo de este año.
ayuntamientos Según informaron desde el Gobierno Vasco, 58 de los 60 canales que el Plan Técnico de TDT otorga a Euskadi, serán gestionadas por empresas privadas, mientras que uno será llevado por el Ayuntamiento de Donostia y el otro por los de Barakaldo, Santurtzi y Portugalete, conjuntamente.
En este sentido, los ayuntamientos, por ley, tienen prioridad a la hora de acceder al servicio de televisión local digital. Para responder a la demanda planteada, el Gobierno Vasco hizo la reserva de un canal en Vitoria, Arrasate, Donostia, Zarautz, Irun, Barakaldo y Getxo.
Entre las condiciones que los adjudicatarios deberán cumplir destaca que los canales locales deberán ser "verdaderas televisiones de proximidad, con el correspondiente ámbito local como objetivo".
informativos Bajo esta premisa, los operadores seleccionados deberán emitir una programación original diaria de, al menos, cuatro horas y un mínimo de 32 horas de programación semanal.
La mitad de los programas emitidos deberán ser de producción propia y en los mismos se deben incluir obligatoriamente espacios informativos referidos al área de cobertura.
Junto a ello, los operadores deberán garantizar la presencia de la creación musical y audiovisual vasca, mediante la inclusión de un mínimo del 15% del tiempo total de emisión.
Todas las cadenas locales garantizarán contenidos en euskera y se promoverá su uso como idioma preferente de la emisión.
A tal efecto, los canales de televisión gestionados por empresas privadas deberán emitir, al menos, un mínimo del 20% del tiempo de programación en euskera, sea cual sea el índice sociolingüístico de la demarcación.
En las demarcaciones cuyo índice sociolingüístico sea superior a ese 20%, la programación en euskera deberá ser equivalente al índice de bilingües de la misma.
euskera Los canales de televisión gestionados directamente por los ayuntamientos deberán ofrecer una programación en euskera de, al menos, la mitad de la programación. Este porcentaje mínimo se incrementará en aquellas zonas en las que el número de bilingües sea superior.
El marco legal de desarrollo de la televisión digital local del Gobierno Vasco plantea "favorecer la calidad de la oferta televisiva local, ahondando en el respeto de los derechos ciudadanos a una oferta plural de cauces de comunicación que promueva una opinión pública autónoma y madura".
Asimismo, la ley persigue "garantizar un servicio social y territorialmente próximo" a la ciudadanía, evitar procesos que restrinjan la diversidad en un sector en el que las propias limitaciones del espectro radioeléctrico determinan la imposibilidad de atender toda la potencial oferta comunicativa".
El planteamiento también promueve una oferta bilingüe y garantizar las emisiones en euskera.
+ info en: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/06/27/mirarte/comunicacion/d27com76.631577.php
No comments:
Post a Comment