La penetración de la televisión digital terrestre (TDT) en España es lenta, pero los operadores empiezan a poner en marcha iniciativas para captar mayor clientela. Comedias estadounidenses de estreno en versión original con subtítulos en castellano y la serie informativa Reporteros en Tele 5 Estrellas; nuevas entregas de prestigiosos largometrajes en La noche de Sundance y el refuerzo de Los Simpson en Neox (Antena 3). Son tímidos avances que en una maquinaria difícil de mover, con veinte canales que alimentar y cercano ya el horizonte del apagón analógico, en 2010.
«Las cosas van relativamente bien, se va creciendo», dice en un gesto de optimismo Ghislain Barrois, director de los dos canales en digital de Tele 5 ( Estrellas y Sport), aunque reconoce que es necesario el apoyo del Gobierno puesto que el tiempo pasa y el apagón «es prácticamente mañana». Alejandro Echevarría, presidente de Tele 5 y de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) se mostró menos satisfecho en noviembre pasado al afirmar que sin el Ejecutivo no pone en marcha un 'plan renove' no será posible el apagón analógico en la fecha prevista.
Y es que en España se dio una situación irregular y insólita respecto a los países de la Unión Europea al conceder el Gobierno dos licencias en analógico -Cuatro y La Sexta- al tiempo que se daba la salida a la plataforma de la TDT, según recuerda Barrois. «Esta circunstancia limitó el interés del espectador por la oferta digital, ante la curiosidad por los dos nuevos canales, que dan una oferta interesante, con lo que se abría una competición brutal», añade. Este especialista recuerda que a los operadores les cuesta «muchísimo, millones» emitir en la nueva tecnología. Uteca calcula que los operadores asumen unas pérdidas conjuntas de hasta 150 millones de euros para emitir en la nueva tecnología.
Según los datos suministrados por Impulsa TDT, sociedad que agrupa a los operadores y a la red de difusión Abertis con el fin de allanar el camino hacia la digitalización, un 17% de los hogares españoles reciben los nuevos canales digitales. En total, algo más de 2,7 millones de hogares. Por su parte, en el País Vasco la mitad de las antenas colectivas reciben ya la TDT o están preparadas para hacerlo.
Resulta curioso que las estadísticas cifren en 4,4 millones los equipos vendidos para recibir la nueva tecnología, cantidad que no guarda relación con el consumo. «Ocurre que muchos ciudadanos compran el equipo o sintonizador pero como en sus comunidades no se ha modificado la antena, los aparatos se quedan en un rincón», explica Ghislain Barrois.
Tele 5 dice ponerse las pilas a la hora de potenciar sus dos canales en digital. Las iniciativas más recientes se sitúan en el canal dedicado a la ficción, Tele 5 Estrellas, que acaba de estrenar un ciclo de seis comedias estadounidenses bajo el epígrafe de Let's speak english. Son títulos selectos de Paramount Pictures que, como novedad, se emiten con subtítulos en castellano con el fin de fomentar el aprendizaje y el perfeccionamiento en inglés. Además, permiten la opción de cambiarlos a la lengua inglesa para los más tenaces en su estudio.
Entre los nuevos títulos se encuentra Keen Eddie, serie protagonizada por Sienna Miller y Mark Valley que narra la historia de una detective de Nueva York que, tras fracasar en un operativo, se traslada a Londres para limpiar su imagen. Con el mismo ánimo de avance, el propio canal ofrecerá desde este mes su oferta de largometrajes en sistema dual.
También en Tele 5 Estrella se estrenará este serie informativa Reporteros. Serán piezas documentales de carácter semanal (domingos, 20.30 horas) realizadas por el departamento de informativos de la cadena. Una vez al mes se emitirán también reportajes especiales de material que no ha podido incluirse en las noticias.
'Shin Chan', el rey
Antena Neox, dedicado a un público joven, y Nova, de ocio y estilo de vida, son los dos canales de Antena 3, que concentra sus novedades en el primero. Shin Chan sigue siendo el rey ya que estos dibujos animados japoneses son el programa líder entre la oferta de los canales en TDT. Antena 3 emite ya 21 programas creados expresamente para sus canales digitales. Neox, que proyecta las películas más comerciales del catálogo de la compañía (Gladiator, La pasión de Cristo), estrena este mes en horario de máxima audiencia la segunda temporada de La noche de Sundance, que agrupa a películas de calidad galardonadas en festivales (Sundance, Cannes, Berlín y Venecia). Están en esta nueva entrega títulos como Cuento de invierno, de Eric Rohmer.
Y para apoyar, este mismo mes se trasladan también a la TDT Los Simpson, con los episodios de la actual temporada en horario estelar.
+ info en: http://www.diariovasco.com/prensa/20070518/television_y_radio/timido-avance_20070518.html
Friday, May 18, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment