El Consejo de Gobierno ha aprobado convocar el concurso público de las dos nuevas concesiones privadas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito autonómico. Estos canales, que forman parte del segundo múltiple asignado recientemente a Andalucía en el marco del Plan Técnico Nacional de la TDT, se sumarán a los cuatro de cobertura regional inicialmente previstos (dos privados y dos públicos).
Entre los requisitos que se recogen en los pliegos del concurso, y que serán de obligado cumplimiento por parte de los concesionarios, se establece un tiempo mínimo de emisión diaria de cuatro horas, un volumen mínimo de producción propia de 32 horas semanales, la realización de desconexiones provinciales, el respeto a los derechos de los menores y el cumplimiento estricto de la normativa vigente en materia de publicidad.
La veracidad e imparcialidad de las informaciones, el respeto al pluralismo y a los derechos y libertades recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, así como el fomento de la identidad y la cultura de Andalucía, son algunos de los principios a los que deberán ajustarse las futuras televisiones digitales autonómicas, que tendrán que iniciar sus emisiones antes de que se produzca el denominado apagón analógico previsto en abril de 2010.
El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes. Una vez recibidas, la Administración autonómica dispondrá de tres meses para la resolución y adjudicación por parte del Consejo de Gobierno. Las concesiones tendrán una vigencia de 10 años, prorrogables por el mismo periodo.
El concurso convocado hoy culminará el proceso de implantación de los seis canales de la TDT de ámbito autonómico, que podrían estar operativos a finales de este año o principios de 2008 con una cobertura inicial de más del 80% de la población andaluza (98% en 2010).
El pasado 13 de marzo, el Gobierno andaluz otorgó las dos primeras concesiones privadas de TDT autonómica a los grupos Avista Televisión de Andalucía y Comunicación Radiofónica. Los dos canales públicos de cobertura regional se reservaron a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que mantendrá en activo, pero con tecnología digital, Canal Sur y La 2 de Andalucía.
El tránsito de la televisión analógica a la digital ya se viene desarrollando en el ámbito local desde que en abril de 2006 el Gobierno andaluz convocara los procedimientos para otorgar 258 licencias (186 para explotación privada y 72 destinadas a los ayuntamientos). Actualmente, estas convocatorias siguen abiertas.
+ info en: http://www.canalsur.es/informativos/noticia?id=15587&idCanal=713
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment