Wednesday, May 09, 2007

Impulsa TDT advierte que es necesario "acelerar" la venta de sintonizadores

La Asociación Impulsa TDT, constituida por los operadores nacionales de televisión digital terrestre (TDT), la Forta, la compañía de comunicaciones Abertis y el Ministerio de Industria, ha advertido que "es necesaria una aceleración" de las ventas de sintonizadores de TDT que restan antes del 'apagón analógico', -previsto para 2010-, para cumplir con el final de la transición tecnológica.

Según la asociación, en marzo se han vendido 310.757 nuevos sintonizadores frente a los 128.000 del año anterior, pero admiten que los ciudadanos tienen poca información sobre la nueva televisión.

Según el último informe del organismo, del total de hogares en España, el 82,4 por ciento carece de acceso a la nueva tecnología, mientras que un 17,6 por ciento de los hogares españoles sí que disponen de TDT. En cambio, el consumo de televisión a través del nuevo sistema apenas representa un 5,9 por ciento, según los datos de Sofres. Según la asociación, esta diferencia entre magnitudes puede deberse a la falta de información de los ciudadanos, ya que, reconocen, "es posible que tengan un descodificador en casa y no lo sepan".

"Desde Impulsa TDT se es consciente de la baja información disponible por el consumidor sobre la incorporación de la TDT", ha asegurado la asociación como una posible respuesta a la diversidad de datos aportados en encuestas sobre la penetración de la TDT. "Encontramos razonable que algunos hogares encuestados por el EGM declaren que no disponen de receptor TDT, aunque sí dispongan del mismo de forma integrada en un televisor plano, DVD o PC recientemente adquirido, sin ser conscientes de ello", han apuntado.

El parque actual de televisores en España se estima en 30,4 millones (para 15 millones de hogares), de los cuales un 11 por ciento (3,3 millones) ya está equipado para recibir TDT. Impulsa TDT ha considerado "razonable" que el porcentaje de televisores adaptados (el 11 por ciento) sea inferior al porcentaje de hogares adaptados a esta tecnología (el 17 por ciento). Esto sucede, según han explicado, porque, de media, cada hogar conectado dispone de 1,2 sintonizadores TDT, incluyendo en esta cifra a todos los hogares, hayan adquirido un receptor o dos.

Según GFK, la consultora que elabora los estudios para la asociación, en marzo se han vendido 310.757 sintonizadores TDT, con lo que se han alcanzado los 4,4 millones de equipos. Un desglose detallado de los sintonizadores vendidos en marzo de 2007 según su tipología, ha indicado que por tercer mes consecutivo las ventas de receptores integrados (un 57,4 por ciento de las ventas totales) han superado a las de descodificadores externos. Atendiendo a su tipología, se han vendido 132.358 descodificadores externos, 112.774 televisores con TDT integrado, 47.187 DVDs con TDT y 18.438 PCs con tarjeta TDT interna o sintonizador TDT externa para ordenador. En el mismo mes, la venta de televisores analógicos ha alcanzado un mínimo histórico.

Del total de 4,4 millones vendidos hasta la fecha, el 68,2 por ciento ha correspondido a descodificadores externos y un 31,8 por ciento a integrados (TV, DVD o PC).

La comunidad autónoma con un mayor porcentaje de televisores con capacidad para recibir TDT es Cataluña, con un 15,1 por ciento de ellos adaptados, seguida de Galicia, Canarias y Madrid, con más de un 12,9%. Cantabria es, por el contrario, la Comunidad donde menor porcentaje de televisores permiten acceder a la TDT, con poco más de cuatro televisores de cada 100 adaptados.


+ info en: http://www.madridpress.com/content/view/25151/40/


No comments: