Tras varias semanas de polémica, finalmente, la Junta de Extremadura ha concedido a las empresas Kiss Media y Productora Audiovisual de Badajoz, vinculada al Grupo Prisa, la explotación de dos canales privados regionales de TDT. Localia tiene una importante presencia en diferentes puntos de la autonomía mediante cadenas locales en Cáceres, Badajoz, Villanueva y Placencia. En el caso de Blas Herrero no podemos decir lo mismo y a las pruebas nos remitimos. Vocento quedó fuera del concurso por tener participaciones en otras sociedades concesionarias.
El Consejo de Gobierno extremeño ha aprobado en su reunión extraordinaria la propuesta presentada por la Mesa de Contratación, de conceder las licencias de TDT a Kiss Media, de Blas Herrero y a la Productora Audiovisual de Badajoz, vinculada al Grupo Prisa. Fueran quedan las otras tres ofertas presentadas al concurso por parte de Canal Cultural Badajoz, del grupo Vocento, editor de HOY, Canal 30 y Green Corporación y Medios.
Tanto Localia como Kiss Media, consiguieron la mayor puntuación de la mesa de contratación, reunida el 21 de abril. Entonces quedo fuera de concurso Canal Cultural Badajoz, de Vocento, ‘por incumplir lo previsto en el artículo 19.1 de la ley de Televisión Privada’, en el que se dice que ‘ninguna persona física o jurídica podrá ser titular, directa o indirectamente, de acciones en más de una sociedad concesionaria y superando el 49% de participación’. A pesar de las alegaciones de Vocento, el grupo no estará presente en Extremadura.
Vocento, habitual ganador de concursos autonómicos y locales de TDT, está valorando la posibilidad de presentar un recurso e incluso recurrir ante los tribunales las posibles concesiones regionales de TDT. Desde el Grupo Vocento también se señala que la decisión final ha sido muy rápida, pues la reunión de la Mesa de Contratación se celebró el 21 de abril, y a penas cinco días después se han dado a conocer los resultados finales.
En Extremadura se especulaba hace varios meses con que el ganador de una de estas concesiones sería precisamente Vocento, debido a la fuerza de su canal local Telefrontera. Incluso hace varios meses, el Grupo vasco junto a su diario Hoy venían realizando una campaña favorable a la Junta y a José Luis Rodríguez Ibarra, algo que finalmente no dio sus frutos, a la luz de los resultados de la concesión.
Volviendo a los ganadores, en el caso de Prisa esta nueva concesión comienza a consolidar su imperio digital. Un imperio que comenzó débil con problemas en Madrid y Valencia, pero que se ha consolidado en estos últimos meses con licencias autonómicas de TDT en comunidades como Asturias, Andalucía, Baleares y Navarra y ahora Extremadura. La empresa también ha conseguido teles locales en Cataluña, Galicia y Aragón, así como en la Comunidad Valenciana.
En el caso de Blas Herrero no tenemos mucho que decir, más que la experiencia de Kiss Media haciendo televisión, se circunscribe exclusivamente a realizar un canal musical 24 horas, con vídeos todo el día y sin producción propia en la ciudad de Madrid ¿Es eso lo que quieren los extremeños para sus TDTs autonómicas? Nos imaginamos que no.
La resolución del Consejo de Gobierno se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Extremadura. A partir de ese momento, las compañías escogidas dispondrán como máximo de seis meses para enviar su proyecto técnico al Ministerio de Industria. Este organismo concederá su resolución en un plazo estimado de dos meses, tras lo que el proceso volverá de nuevo a manos de la Junta de Extremadura para firmar los contratos. A partir de la firma, podrán empezar los trabajos para iniciar las emisiones.
+ info en: http://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?noticia=38124&repositorio=0&pagina=1&idapr=1__esp_1__
1 comment:
You write very well.
Post a Comment