Sunday, April 29, 2007

El apagón analógico desconectará a Gipuzkoa de Iparralde en cuatro años

El apagón analógico desconectará a miles de hogares guipuzcoanos de la señal que llega del otro lado de los Pirineos. Hasta ahora, la mayoría de los televisores desde Hondarribia hasta Andoain sintonizaban, además de los canales estatales, autonómicos y locales, por lo menos tres estaciones francesas: TF1, France 2 y France 3, con desconexiones territoriales e información sobre Iparralde. El repetidor analógico de Larrun que actualmente hace llegar su señal a los televisores guipuzcoanos se apagará en noviembre de 2011, según las previsiones del Estado francés. A partir de entonces emitirá sólo una señal digital, que es más concentrada y también de menor alcance, por lo que no podrá recibirse con nitidez más allá de Irun y Hondarribia.

El repetidor de Larrun comenzó a emitir en digital en 2005, por lo que los decodificadores de TDT de Iparralde reciben ya las frecuencias múltiples francesas gratuitas y de pago, que dan cabida a una treintena de canales. La mayoría de los receptores ya instalados en Gipuzkoa, sin embargo, no logran captarla con claridad, según indican desde la Asociación de Instaladores de Antenas de Gipuzkoa, Aditegi.

De momento, los televisores siguen recibiendo los tres canales tradicionales franceses en su edición analógica, pero la mayoría de ellos no tendrá posibilidad de captarlos a partir de 2011. Existen algunas posibilidades de que los instaladores amplifiquen la potencia de las antenas colectivas para poder recibir esa señal de Larrun con más claridad, aunque según Aditegi, además de suponer un gasto extra para el usuario, eso no garantizaría la recepción ininterrumpida de los múltiples franceses ni su calidad, puesto que al amplificar la señal también aumentaría el nivel de distorsión o ruido con el que llegaría al noreste de Gipuzkoa.

Así, la única posibilidad de que los hogares guipuzcoanos pudieran recibir en sus hogares la señal digital de los canales franceses, como en las últimas décadas, pasaría por que el Estado francés autorizara o intensificara el repetidor de Larrun o por instalar otro emisor en Gipuzkoa o dirigido al territorio. Otra opción sería que las operadoras de satélite o cable ofrecieran la posibilidad de ver canales franceses, aunque en esos casos, en el de France 3, por ejemplo, llegaría la edición nacional de la cadena y no las desconexiones territoriales con información sobre Iparralde.

iparralde El apagón analógico tendrá también el mismo efecto en los tres territorios de Ipar Euskal Herria, que hasta el momento reciben la señal tanto de ETB como de algunos canales estatales a través de los repetidores analógicos. En la actualidad, el repetidor más cercano para ellos es el de Jaizkibel, que ya emite en digital. Esa señal, sin embargo, llega con facilidad a la costa de Lapurdi pero no al interior del territorio.

En este caso, sin embargo, ETB estudia ya cómo proceder para poder garantizar que su emisión, dirigida también a los ciudadanos de Iparralde, llegue a los tres territorios una vez que en 2010 el Estado español paralice la emisión analógica de todos los repetidores.

la mitad Estas situaciones, sin embargo, no se concretarán hasta dentro de tres o cuatro años, cuando la señal analógica desaparezca, ya que todavía son muchos los hogares que no reciben la televisión a través de la TDT. Aunque el límite que se ha marcado el Estado francés para completar su apagón analógico es noviembre de 2011, el Consejo Audiovisual prevé un apagón progresivo por regiones, por lo que cabe la posibilidad de que el repetidor de Larrun deje de emitir en analógico incluso antes de esa fecha. Cuatro años antes, sin embargo, la señal digital llega a todo el territorio, por lo que todos los hogares que quieran pueden acceder ya a los seis múltiples de las TDT francesa.

En Gipuzkoa las emisiones analógicas cesarán en abril de 2010, según las previsiones de Madrid. A falta de tres años, la cobertura digital no está implantada aún en todo el territorio histórico. En la actualidad hay cinco repetidores que reproducen la señal digital: uno en Jaizkibel, otro en Igeldo, uno más en Eibar, otro en Arrasate y el último en Beasain.

Siguen sin cobertura algunas localidades del Urola como Zarautz o Azpeitia, aunque ya se prevé la instalación de nuevos repetidores antes del apagón para poder garantizar la continuidad de la televisión o, específicamente, de los canales emitidos desde la Comunidad Autónoma y Madrid. Según indica el representante de Aditegi, José Miguel Iruretagoyena, la orografía montañosa del territorio no facilita esa transmisión de la señal, de ahí que hagan falta más emisores.

De momento, en las zonas a las que sí llega la señal que envían los repetidores digitales, aproximadamente la mitad de los hogares cuentan ya con la instalación de la TDT, según revela Iruretagoyena. Después del boom del pasado verano con motivo de la emisión del mundial de fútbol, las instalaciones en las antenas colectivas siguen creciendo.



+ info en: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/04/29/sociedad/gipuzkoa/d29gip6.560587.php

No comments: